Cómo impactará el nuevo impuesto a los productos electrónicos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficial de Presupuesto en el que determinaron cambios tributarios.Podría ser llevado en la segunda semana de noviembre
jueves 27 de octubre de 2022
tierra-del-fuegojpg
tierra-del-fuegojpg

Tras una sesión maratónica, en la Cámara de Diputados se aprobó en general el proyecto oficial de Presupuesto 2023. Dentro de los cambios tributarios se encontró un artículo que dispone la suba del impuesto interno para los productos electrónicos.
Así, la Cámara baja dio luz verde a un apartado que dispone el aumento de la alícuota de impuestos internos para productos electrónicos de la siguiente manera: será del 17% al 19% para los importados, mientras que para los electrodomésticos que tengan su origen en Tierra del Fuego la suba será del 6,55% al 9,5%, salvo una excepción que queda gravada al 0%.

 
Los productos afectados serán celulares, televisores, monitores y proyectores, entre otros. Este aumento tributario, revelaron, puede tener impacto no solo en las inversiones que se realicen en este tipo de productos sino también en los precios finales de los electrodomésticos.

Soledad Iglesias, CEO de Expansión Argentina, en diálogo con Ámbito, dijo que "incrementar las alícuotas de los impuestos que recaen sobre estos productos nunca puede ser una buena noticia en un país como el nuestro en donde no se produce ni desarrolla tecnología".

"La pandemia nos enseñó, entre otras cosas, la importancia que tienen los celulares, las tablets y las notebooks para el desarrollo no sólo de la economía sino también de las personas", añadió en el análisis sobre cómo impactará este nuevo impuesto de aplicarse.

Un diputado presentó un proyecto para eliminar las PASO

Iglesias dijo que "por eso creo que imponer un impuesto termina alejando de la tecnología a las personas y encareciendo su acceso para las empresas es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer".

Cabe resaltar que el proyecto de Presupuesto 2023, que esta madrugada obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido la semana que viene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con la intención de firmar dictamen. Podría ser llevado al recinto en la segunda semana de noviembre.

Aunque la convocatoria aún no fue oficial, desde el interbloque del Frente de Todos comenzaron a diseñar la hoja de ruta que pretenden llevar adelante para la sanción de la iniciativa.

Empresas podrán diferir el pago de Ganancias y se amplía el blanqueo

Se trata de algunas de las novedades impositivas del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados. Las personas podrán deducir gastos de Educación. La exteriorización ahora permitirá comprar viviendas usadas e importar. Sube el componente de obra social del monotributo.

El proyecto de Presupuesto 2023, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora se discutirá en el Senado, tiene varios aspectos positivos desde el punto de vista impositivo para las empresas y las personas. Por caso, aquellas compañías que inviertan al menos $30.000 millones podrán diferir en tres períodos el pago del impuesto a las Ganancias que resulte de la aplicación del ajuste por inflación. También las personas podrán descontar del impuesto las cuotas de los colegios. Las pymes industriales, por su lado, consiguieron un blanqueo de dólares que se podrán usar para importar.
En el caso de Ganancias, el proyecto permitirá pagar el impuesto en tres períodos fiscales, luego de aplicar lo que se conoce como ajuste por inflación positivo. Puede darse en el caso de empresas con deudas en pesos, cuyas cuotas se van desvalorizando, lo que genera una renta contable como producto de la pérdida del valor de la moneda. Cuando hagan inversiones de al menos $30.000 millones en bienes de uso podrán diferir el impuesto en tercios. “Dado que sólo se aplica sobre el ajuste por inflación positivo y no sobre el negativo, implica un beneficio para las empresas que cumplan con el requisito indicado”, señaló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
 
Para las personas, se aprobó la incorporación de la deducción de los gastos en educación en el Impuesto a las Ganancias. Será por hasta el 40% del mínimo no imponible. Domínguez estimó que el beneficio será bastante acotado. En un gasto de $100.000 mensuales el descuento sobre lo que paga el contribuyente será de unos $2.900.

El importe máximo a deducir este año es de $101.035, lo que dan $8.400 mensuales. Eso implica que para una persona que paga 35% el impacto anual sobre lo que está pagando actualmente es de unos $35.360 al año.

En tanto, para el sindicato de Camioneros, los Diputados introdujeron un aumento de la deducción de gastos de movilidad. Hasta ahora ese beneficio era de $90.000 al año y pasará a ser de $350.000.