La sequía dañó 140 millones de hectáreas cultivadas

En Argentina, la escasez de lluvias afecta de manera severa a campos productivos ubicados en la gran llanura de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
miércoles 26 de octubre de 2022
sequias-mas-frecuentes-en-la-region-pampeana-fenomeno-ciclico-1663493272100_1024
sequias-mas-frecuentes-en-la-region-pampeana-fenomeno-ciclico-1663493272100_1024

La temporada baja de lluvias está afectando a unas 140 millones de hectáreas y el fenómeno se extendería hasta el próximo verano. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Agricultura.

Las jurisdicciones mas dañadas tiene 7 millones de hectáreas en condición de "sequía severa", lo cual afecta gran parte de la producción de los cultivos.

A su vez puntualizó la encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura, María de Estrada: "Tenemos ahora un déficit de lluvias más bajo del que tuvimos entre 2007 y 2009, cuando se registró la última gran sequía".

Con respecto al informe sobre Perspectivas Climáticas, la funcionaria puntualizó en que la sequía comenzó a hacerse fuerte durante julio en el sur de las provincias de Córdoba y San Luis, pero luego hubo un corrimiento hacia el este, que terminó impactando en la región agropecuaria más productiva del país.

Estrada señaló: "hay condiciones de déficit hídrico en la zona central del país, que para revertirse requieren la ocurrencia de lluvias superiores a las normales, que no están siendo pronosticadas por ninguno de los modelos disponibles".

Jornadas sobre establecimientos productivos familiares