Estalló la interna de Juntos por el Cambio en Neuquén

Hasta la semana pasada, el empresario acompañaba al diputado Pablo Cervi, el candidato radical a la gobernación. Cómo se gestó el entendimiento
miércoles 26 de octubre de 2022
A2YVFTO46NGGZKQGNCWPLXWDVI
A2YVFTO46NGGZKQGNCWPLXWDVI

La política en Neuquén vive por estos días en un sismo permanente. A la interna en el oficialismo provincial se suman las discusiones que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) desde principios de año. A esa batalla se le sumó hoy un nuevo capítulo: Carlos Eguía, empresario y ex candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica, rompió la coalición opositora y dio el salto al espacio de Javier Milei. Esta tarde sellaron un acuerdo y lo retrataron en una foto juntos.

En 2023, la provincia elige gobernador. Si no hay algún cambio drástico, se espera que los neuquinos voten en marzo. Es por eso que Neuquén está en plena campaña y los sacudones son constantes. JxC está envuelto en una serie de negociaciones complejas que desde hace semanas tensan la coalición.

Esta tarde, esa soga se cortó: Eguía estaba molesto por la dinámica de la coalición y se sentía relegado en la toma de decisiones. Tras varias conversaciones con operadores políticos libertarios, finalmente decidió avanzar en un acuerdo con Milei. La decisión del neuquino genera un tsunami en JxC y abre interrogantes sobre el armado opositor.

Reuniones clave

En una reunión en Puerto Madero, Eguía y Milei conversaron durante una hora sobre política neuquina, economía y sobre la sesión maratónica en la Cámara de Diputados, que ayer aprobó el Presupuesto 2023. El economista libertario fue uno de los férreos opositores al proyecto del Ejecutivo. Fue la primera vez que los dirigentes mantuvieron un encuentro en persona.

Hace un par de meses, el dirigente comenzó a conversar con Julio Serna, operador libertario en el sur, que responde a Carlos Kikuchi, el armador nacional de La Libertad Avanza. Eguía cuenta con una estructura política a nivel provincial y le suma volumen político al armado de Milei en el sur. El periodista está posicionado a nivel local y suena para disputar la gobernación.

El periodista neuquino había anticipado su enojo con JxC en un editorial radial que se viralizó ayer. “Lo único que están tratando de ver es si voy tercero o segundo. No cuenten con Carlos Eguía porque. No me importan los cargos. No voy a defraudar a las 54 mil personas que me votaron. Ni kirchneristas, ni Jorge Sobisch, ni Rolando Figueroa, no los voy a defraudar”, explotó el periodista.

Quién es el flamante candidato de Milei en Neuquén

Carlos Eguía es un empresario de medios, periodista y político, que tuvo su primera incursión electoral en 2021. Fue de la mano de la Coalición Cívica. El año pasado también hubo diferencias con el radicalismo y el PRO y el periodista compitió con la CC por fuera de JxC.

El periodista dirige Cadena Uno, grupo de medios neuquino. Es una voz conocida en su provincia y desde hace dos décadas conduce “Contrafuego”, una marca registrada en la radio de Neuquén. Es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde lo siguen 67 mil usuarios, y en Instagram, que cuenta con 29 mil followers.

En 2021, Eguía se afilió a la Coalición Cívica y se presentó como candidato a diputado nacional. En una elección sorpresiva, cosechó 55 mil votos, alcanzó el 14% del electorado y se posicionó tercero. Su irrupción en las urnas produjo en Neuquén un sacudón similar al de Milei en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, su nombre sonaba como posible candidato a gobernador del espacio de Elisa Carrió. Sin embargo, en abril de este año, el empresario volvió a JxC. Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente nacional de la CC, fue el puente que ayudó a que Eguía se acerque a la coalición de nuevo.

Hasta hace dos semanas, Eguía se mostraba junto al diputado nacional Pablo Cervi, candidato a gobernador del radicalismo, del riñón Evolución, la facción boina blanca que lidera el senador nacional Martín Lousteau y opera políticamente el legislador nacional Emiliano Yacobitti.

Desde su regreso a JxC, Eguía había acordado acompañar la candidatura de Cervi para pelear por la gobernación. El pacto implicaba que el periodista encabezaría la lista de diputados provinciales. Todo eso duró poco. El salto de Eguía al espacio de Milei hizo trizas el contrato político y dinamitó la unidad cambiemita en la provincia petrolera.

Las románticas fotos de Calu Rivero embarazada con Aíto de la Rúa