Qué ciudad fue la más calurosa del país este miércoles

El Servicio Meteorológico Nacional informó qué ciudad argentina lideró el ránking de las zonas con mayor temperatura en esta jornada acalorada.
miércoles 26 de octubre de 2022
que-hacer-para-sobrevivir-a-una-ola-de-calor-1200x800
que-hacer-para-sobrevivir-a-una-ola-de-calor-1200x800

Este miércoles en horas de la siesta, una ciudad de Santiago del Estero lideró el ránking de las zonas con mayor temperatura. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

En ese sentido, conforme a la información brindada por el SMN, para las 16 horas de este miércoles, en la ciudad de Termas de Río Hondo la temperatura llegó a los 38ºC. Además, la humedad alcanzó el 19%.

San Ramón de La Nueva Orán, en Salta con 36.6ºC; Puerto Iguazú, en Misiones con 34.4ºC; la Capital de Santiago del Estero con 34ºC, y San Salvador de Jujuy con 33.3ºC, completan el Top 5.

Golpe de calor: Cómo actuar ante casos de agotamiento

El Tucumán, la temperatura registró  32° a las 16.

Pronóstico para los próximos días

00000

Alerta de Unicef sobre las olas de calor extremo para 2050

A días de que se conmemore de la jornada internacional contra el Cambio Climático, Unicef alertó que, para 2050, más de dos mil millones de chicos en todo el mundo sufrirán las consecuencias de las olas de calor extremo. Además, señaló que, en la actualidad, “559 millones los de niños y niñas ya están expuestos al aumento de la frecuencia de las olas de calor”, mientras que “624 millones de niños se enfrentan a uno de los tres indicadores del calor extremo: la larga duración las olas de calor, las olas de calor muy intensas o las temperaturas extremadamente altas”.

dos-arreones-de-altisimas-temperaturas-348471-2_1024

El cambio climático ya es una realidad. Según un informe emitido en julio del 2021 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “los fenómenos peligrosos relacionados con el agua encabezan la lista de desastres en términos de pérdidas tanto humanas como económicas en los últimos 50 años”.

Asimismo, este organismo indicó que las sequías se cobraron la vida de 650 000 personas, las tormentas provocaron 577 232 muertos, las inundaciones mataron a 58 700 y las temperaturas extremas a 55 736. En octubre de 2021, en tanto, aseguraron que “los peligros relacionados con el agua, como las crecidas y las sequías, se han intensificado a causa del cambio climático. Se prevé que el número de personas afectadas por el estrés hídrico se elevará considerablemente”.

El calor seguirá presente durante unos días más

Ante este panorama, una nueva investigación de Unicef alertó que “las olas de calor alcanzaron cifras sin precedentes tanto en el hemisferio sur como en el norte”, es por eso que el organismo internacional instó a “proteger a la infancia frente al impacto creciente de las olas de calor” y señaló que las repercusiones de estos eventos naturales en los chicos “revela que, incluso si se reduce el nivel de calentamiento global, en tan solo tres décadas será inevitable que los niños de todo el mundo sufran olas de calor con mayor frecuencia”.

Además, el documento estima que “para 2050, los 2.020 millones de niños del planeta soportarán olas de calor más frecuentes, tanto si para dicha fecha el mundo ha alcanzado un escenario de ‘bajas emisiones de gases de efecto invernadero’, con un calentamiento estimado de 1,7 °C, como si se da un escenario de ‘emisiones muy elevadas de gases de efecto invernadero’, con un calentamiento de 2,4 °C”.