Al menos 15 muertos en un ataque a tiros en un santuario de Irán

El autor de los disparos, que llegó al recinto religioso, fue detenido, según medios oficiales del régimen teocrático. Hasta el momento hay 40 heridos
miércoles 26 de octubre de 2022

Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informaron medios oficiales iraníes.

El atacante disparó contra los visitantes del santuario Shahcheragh esta tarde, informó el vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour, según la agencia oficial IRNA.

ONCBFSI753GBM6RIH6ATXKGEPE
El ataque tuvo lugar mientras un grupo de personas se manifestaban contra la muerte de Mahsa Amini

El autor de los disparos resultó herido y fue detenido, señaló IRNA aunque en una información previa afirmó que el ataque lo llevaron a cabo tres personas.

El “terrorista” llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a los personas allí presentes y después trató de huir, según testigos presenciales citados por IRNA.

La agencia afirmó que el ataque es “del estilo de terroristas takfiri” (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó el atacante no es iraní.

Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar.

Este hecho sucedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Miles de personas desafiaron a las autoridades este miércoles para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida libertad!”, lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

La fuerte represión policial ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.

Los Primeros TV: móviles en vivo, información al instante

La UE llegó a un acuerdo para sancionar al régimen de Irán

632a14dd2aee7
Una de las protestas por Mahsa Amini

Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para adoptar sanciones contra los funcionarios responsables de la represión de las protestas en Irán, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.

El acuerdo sellado por los embajadores de la UE deberá ser confirmado el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.

La decisión de congelar los activos en la UE y vetar la entrada a suelo comunitario de “una decena de personas” fue consensuada a nivel de embajadores de los 27 en una reunión en Bruselas.

Multitudinarias protestas

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción de las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en la República Islámica.

Esas manifestaciones, sin embargo, fueron reprimidas enérgicamente, y organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR, con sede en Suecia) estima que ya dejaron un saldo de al menos 108 personas muertas.

Día de la Suegra: ¿por qué se celebra hoy?