Prepagas respondieron a Cristina Kirchner ante su reclamo

La vicepresidenta sostuvo que su Gobierno otorgó aumentos 20 puntos por encima del ritmo de avance de los precios. Qué respondió la salud privada.
miércoles 26 de octubre de 2022
GVSDIOJYGBQTENRWMVQWIODGHE
GVSDIOJYGBQTENRWMVQWIODGHE

El Gobierno autorizó el noveno aumento a las cuotas de medicina prepaga. Es del 13,8%, se aplicará desde diciembre e implica un aumento de casi el 114% en lo que va del año para el sector.

El dueño de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), el empresario Claudio Belocopitt, le respondió Cristina Kirchner luego de que la vicepresidenta criticara con dureza el aumento del 13,8% que autorizó su propio Gobierno para la medicina prepaga y que se aplicará a partir de diciembre.

CFK

La vicepresidenta usó su cuenta de Twitter para mostrar su disconformidad con el incremento. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, dijo.

Mientras el sector discute las paritarias de sus empleados y se prepara para requerir mayores aumentos durante 2023, el desacuerdo dentro de la Coalición de Gobierno hizo ruido entre los empresarios del sector, que temen que como resultado se frenen ajustes futuros en momentos en que la inflación camina en dirección a rozar el 100% anual.

“Queremos dar respuestas técnicas con precisiones absolutas, porque un sistema de salud es un sistema técnico. Nosotros no hacemos política, nosotros mostramos cuestiones técnicas”, dijo Belocopitt .

El nuevo aumento de las prepagas

Las subas de la medicina privada, este año, arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%. El del próximo mes es el más alto de todos.

En febrero el gobierno autorizó un incremento del 6% a la Medicina Prepagas

Con estos aumentos, se producirá un nuevo salto en los valores de los planes médicos de los afiliados del sector. Según las prepagas, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría subir a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y se aplica cada dos meses.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

Cristina Kirchner: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento de las prepagas"

"Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, de acuerdo a la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, publicado el 30 de junio pasado.

No obstante, la Resolución estableció para este segundo semestre de este año, “el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Las entidades prepagas están conformes con que los ajustes de las cuotas respondan a Indices vinculados a las costos del sector ya que, entre otras razones, evita que cada aumento y la oportunidad de su aplicación deba ser discutido con los funcionarios de Salud.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros") y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con la prepagas.