Presupuesto 2023: La oposición logró frenar el cobro de Ganancias al Poder Judicial

El kirchnerismo tuvo que retirar el artículo que facultaba al Gobierno subir las retenciones. Se aprobó la nueva tasa para los pasajes aéreos
miércoles 26 de octubre de 2022
XZN8esmM-_1256x620__1
XZN8esmM-_1256x620__1

El oficialismo logró darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a la hora de la votación en particular, no pudo avanzar con el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.

La iniciativa contemplaba que se prorrogue dicha facultad hasta el 31 de diciembre del año próximo. La misma le permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios.

“La presión impositiva que sufre el campo es récord, perdimos la oportunidad de tener una discusión racional sobre esta cuestión”, señaló el diputado del PRO, Luciano Laspina.

Durante la sesión, el ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que el Gobierno se comprometía a no aumentar las retenciones y que buscaría incluir una cláusula para que quede garantizado. Con este agregado al texto oficial, en Economía consideraban que parte de la oposición podría acompañar. También contribuirían a evitar la judicialización de más casos de ruralistas que acuden a tribunales para que se declare inconstitucional que el Gobierno cobre derechos de exportación al sector.

Diputados aprobó el proyecto en general y se vota en particular

En cambio, y pese a la resistencia de sectores de la oposición, el oficialismo consiguió aprobar el artículo que habilita una exención del pago del impuesto a las Ganancias de los adicionales por viáticos que cobran los choferes de la rama de larga distancia de la actividad, que beneficia al sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano.

Para los trabajadores del sector representaría un ingreso adicional anual de $ 350.000, de acuerdo a los cálculos de la oposición de Juntos por el Cambio que vinculó directamente la medida con el alineamiento político de Pablo Moyano  con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

También se avanzó con la creación de una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales. La iniciativa, que prevé un cargo de $ 250, fue aprobada en forma ajustada por 124 votos a favor, 121 en contra y 2 abstenciones.

Este impuesto marcó las diferencias entre los distintos sectores de la oposición y desde Juntos por el Cambio hubo fuerte críticas a la ausencia de Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, quienes de haber estado en sus bancas hubieran impedido la sanción de la norma. Tampoco estaba Margarita Stolbizer, que lo que provocó un nuevo frente de tormenta en la interna de Juntos por el Cambio. "Sabia lo justo que estábamos", protestó un importante diputado del PRO en diálogo con este diario.

También se cuestionó la ausencia de Gustavo Santos (PRO) quien no llegó a la sesión porque se encontraba en Madrid cumpliendo funciones de director para las Américas de la Organización Mundial de Turismo. Fuentes de la bancada indicaron que al diputado por Córdoba se le demoró el vuelo pero ya avisaron que "va a tener que elegir que cargo quiere".

Lo cierto es que la oposición estimó que si todos estos diputados estaban presentes en la votación no sólo podrían haber impedido la aprobación de la tasa aeroportuaria sino también el beneficio fiscal concedido a los camioneros.

Además, en la sesión que se extendió más de 20 horas, Diputados aprobó también el aumento en las cuotas que los contribuyentes del sistema de Monotributo de las categorías más altas pagan en concepto de obra social.

Más de 55 artículos fueron incorporados finalmente al proyecto enviado por el ministro de Economía para totalizar casi 150 puntos de un presupuesto que alcanza un total de $ 29 billones, entre los gastos corrientes y de capital.

Más allá de la previsión de un 60 % de inflación para diciembre del próximo año, un dólar a $ 270 y un crecimiento del 2 % PBI, el debate del Presupuesto estuvo cruzado por un espeso clima de tensión política entre el oficialismo, sus aliados (amenazaron con restarle quórum en rechazo a algunos artículos) y Juntos por el Cambio, que dejó al descubierto sus profundas diferencias.

La sesión arrancó a las 13.30 de este martes, luego de que Emiliano Yacobitti y Danya Tavella, ambos de Evolución, la corriente radical que tiene como referente a Martín Lousteau, se sumaran al Frente de Todos y enseguida se completó el quórum con la llegada un grupo de diputados de la bancada radical conducida por Mario Negri.

Media sanción a la deducción de ganancias en gastos educativos 

En la sesión también se aprobó el artículo que faculta al Gobierno a retener fondos de transferencia presupuestaria de aquellas provincias que mantienen deudas con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Se faculta a la Secretaría de Energía a diseñar un plan de regularización de deuda de hasta 96 cuotas mensuales.

También se dio media sanción a la deducción de ganancias en gastos educativos y se incorporó sobre el final del debate un artículo que le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas para garantizar un piso de 1,33 % del PBI para educación.