Alberto Fernández: "Es incomprensible que los jueces no paguen impuesto a las ganancias"

El kirchnerismo tuvo que retirar el artículo que facultaba al Gobierno subir las retenciones. El jefe de Estado afirmó que "es incomprensible"
miércoles 26 de octubre de 2022
GXTRGGXGSJDEBASPKDCLZQHC2I
GXTRGGXGSJDEBASPKDCLZQHC2I

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que es "definitivamente incomprensible" que los jueces no paguen impuesto a las Ganancias, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el artículo del Presupuesto 2023 que establecía el pago de la alícuota sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial.

"Es definitivamente incomprensible", resaltó Fernández en diálogo con radio El Destape, luego de que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara baja, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaran la iniciativa con 134 votos en contra.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "Soy hijo de un juez y cuando entré a Tribunales eran sueldos mucho más deprimidos. Los sueldos de los jueces ahora son consecuencia de que cuando tuvieron autonomía para funcionar hicieron crecer sus sueldos de un modo que no siguió la administración pública ni el Congreso". 

"Un juez de Cámara hoy debe estar ganando un millón de pesos y un diputado gana 300 mil. Yo como Presidente gano poco más de 500 mil. En bolsillo estoy hablando, porque yo pago Ganancias", puntualizó.

Presupuesto 2023: La oposición logró frenar el cobro de Ganancias al Poder Judicial

En esa línea, el Presidente disparó contra la oposición: "La oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la Justicia por Cristina [Kirchner], pero no tiene nada que ver. Es una cuestión de estricta justicia".

"Yo realmente sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, porque en mi discurso del primero de marzo reclamé esto (que los integrantes del Poder Judicial paguen Ganancias) y todos los años lo hago. La oposición tomó esta posición que a mí me cuesta entenderla, porque el impuesto que no pagan los jueces es menos dinero para mejorar la salud y la educación, para asistir a los que lo necesitan", subrayó.

Fernández aclaró que no se trata de "una suma menor, sino de una suma cercana a los 230 mil millones de pesos".

El libro de Macri

En otro tramo de la nota, Fernández volvió a criticar el libro publicado por Mauricio Macri, donde el expresidente plantea sus ideas con miras a una nueva gestión de Juntos por el Cambio (JxC). “A mí me parece impúdico, de una impudicia asombrosa. Es el mismo Macri que les dijo a los argentinos que iba a sacar el Impuesto a las Ganacias y no hizo nada; el mismo que dijo que iba a mantener a Aerolíneas Argentinas y todo lo que funcionaba bien y promovió las empresas low cost para destruirla, y ahora directamente dice que la quiere privatizar. También dice que tenemos que revisar los derechos sociales y sindicales de la Argentina. A mí eso me impresiona mucho”, desarrolló.

Soria confirmó el avance de importantes obras

A continuación, reflexionó: “Yo pienso cuando alguien dice que va a terminar con todo eso, ¿a qué Argentina nos quiere hacer volver? Entonces yo allí trato de llamar la anteción de todos nuestros compañeros, porque ese es el riesgo y ese es nuestro enemigo. Podemos tener diferencias circunstanciales, pero cuando nosotros nos dividimos permitimos que gane Macri y debemos concentrar nuestros esfuerzos en lo que dice Macri, porque cuando dice que está harto de los progres... ¿Qué es ser progre? ¿Que por ejemplo se les dé derechos a las mujeres en materia laboral? ¿Es reconcoer la libertad de que todo género se sienta libre en la sociedad? Bueno, si eso es ser progre yo soy progre.