Salud previene problemas de hipertensión arterial

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, lanzó el programa "Palpitar" con la intención de monitorear en la calle la presión arterial de los tucumanos.
miércoles 26 de octubre de 2022
El ministro Medina Ruiz presentó al gobernador Jaldo el programa Palpitar.
El ministro Medina Ruiz presentó al gobernador Jaldo el programa Palpitar.

Este martes el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, expuso ante el gobernado Osvaldo Jaldo, los alcances del programa "Palpitar", que forma parte una iniciativa que tiene por objetivo realizar la valoración de la presión arterial, el estado nutricional en los habitantes de toda la provincia y promover hábitos saludables, en la vía pública.

Durante el mes del Mundial de Fútbol Qatar 2022, en plazas de toda la provincia se realizarán controles cardiovasculares que permiten la detección precoz de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la prevención del infarto agudo de miocardio.

Medina Ruiz expresó que "la situación epidémica nos permite trabajar en prevención de forma activa y estamos lanzando desde el Ministerio de Salud junto al Gobierno de la Provincia el programa Palpitar, que tiene como objetivo llevar adelante el control de la presión arterial en la vía pública, detectando personas que tienen hipertensión arterial".

"Nosotros sabemos que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, letal en muchos casos que hace daño durante mucho tiempo y que el 50 por ciento de las personas que la padecen, no la saben. Entonces esto nos va a permitir controlar a personas que estén en la vía pública caminando o trabajando tener la posibilidad de controlarse”, dijo el funcionario.

Al mismo tiempo que agregó que "en el caso de encontrar valores alterados, vamos a determinar una consulta programada con nuestros profesionales en el sistema de salud. Se lo acabamos de presentar al gobernador, ya que él nos pidió que trabajemos cerca de la gente que nos acerquemos a ellos y es lo que estamos haciendo. Este programa estará vigente hasta noviembre es decir todo lo que dure el Mundial de Fútbol y posteriormente continuaremos ya que nuestro objetivo es trabajar en prevención”.

Siguiendo esta línea el funcionario destacó que la hipertensión arterial es una enfermedad que se puede controlar y que primero se la debe detectar para su tratamiento y esto evita muchas muertes. “Muchas veces son inesperadas como ser los accidentes cerebro vasculares, infartos de miocardio y demás. Es por esto la importancia de controlar la presión arterial, tomar la medicación y tener en cuenta ciertos cuidados como realizar actividad física, una alimentación saludable es decir una dieta específica”, destacó.

En una primera etapa, Palpitar estará en las plazas Urquiza y San Martín, en la Terminal de Ómnibus y este miércoles en la casa central de Anses. También está contemplada la presencia en varios lugares de la capital y en las plazas de la provincia del interior, en total son 24 lugares en donde se lanzarán inicialmente.

La presión arterial óptima es 120/80 para todas las personas independientemente de la edad y se puede hablar de hipertensión arterial cuando está por encima de 140/90 y de esos valores para arriba los daños y problemas son más graves.

La UNT lanza el Observatorio de Cannabis Medicinal