La UNT lanza el Observatorio de Cannabis Medicinal

El acto se hará hoy, a las 12, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla y tiene como objetivo investigar y desarrollar la producción de aceite de cannabis.
miércoles 26 de octubre de 2022
La UNT lanza el observatorio para la producción de cannabis medicinal.
La UNT lanza el observatorio para la producción de cannabis medicinal.

El primer espacio de acceso a información, investigaciones y materiales relativos al uso y beneficios derivados de la implementación del cannabis para usos medicinales, será lanzado hoy por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) bajo el nombre de Observatorio de Cannabis Medicinal. Lo hará durante una acto que tendrá lugar a las 12, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

El observatorio tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la asistencia científica tecnológica, que puede aportar la UNT, con la demanda y las necesidades vinculadas al uso medicinal de la planta de cannabis de los sectores gubernamental, productivo y comunitario.

el cannabis

Esto fue puesto de relieve por la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Mónica Tirado, y el Subsecretario de Extensión Social de la UNT, Ramiro Hernández, quienes en el living de Los Primeros TV destacaron la posibilidad de armar proyectos para poder responder a la sociedad en la demanda de cannabis medicinal.

El observatorio que hoy será presentado en sociedad, está dentro del marco de la Ley 27.350 que fue promulgada en 2017 y que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Integración del Observatorio

Mónica Tirado explicó que del observatorio tomarán parte representantes de la UNT, del Gobierno y los investigadores del Conicet porque debe haber una unión entre todos los factores para llevar adelante la idea principal de producir cannabis con fines medicinales, con el seguimiento que corresponde desde la semilla hasta la elaboración del aceite y su control de calidad.

"A nivel mundial se observó que el uso del cannabis tiene excelentes resultados en el tratamiento de diversas enfermedades y además, es un producto natural con lo cual tiene una importantes beneficios como el hecho de evitar enfermedades colaterales", expresó Tirado.

Precisó que "el uso específico del aceite de cannabis es para el dolor, en personas que sufren de autismo, en caso de epilepsias y artrosis, entre otros".

A su vez, Hernández destacó que la integración del Observatorio resultará importante por la posibilidad de poder escuchar a todas las asociaciones de usuarios, a quienes utilizan y cultivan el cannabis. Además, de capacitar no solo a los profesionales de la salud sino también a las fuerzas de seguridad porque "estamos viendo muchos procedimientos de allanamientos en algunos domicilios de personas que están inscriptas en el Reprocann ( Registro del Programa de Cannabis), es decir, que están autorizadas para cultivar cannabis siempre para fines médicos".

Massa convoca al campo para contener los precios de los alimentos