"La pandemia disparó el consumo de sustancias y de alcohol"

Ramiro Hernández, subsecretario de Extensión Social de la UNT, señaló que hoy hay una epidemia en el consumo de alcohol, que demanda una resolución.
miércoles 26 de octubre de 2022
Ramiro Hernández, Extensión Social de la UNT.2
Ramiro Hernández, Extensión Social de la UNT.2

El experto en medicina legal y actual Subsecretario de Extensión Social de la Universidad Nacional de Tucumán, Ramiro Hernández, aseguró en Los Primeros TV que la pandemia de coronavirus "marcó un antes y un después en el consumo de sustancias, donde hemos tenido un aumento de casi todos los consumos. Básicamente de las drogas legales y el aumento en el consumo de alcohol, nos lleva a decir que hoy vivimos una epidemia de consumo de alcohol".

Sostuvo que "Argentina es el principal consumidor de alcohol de toda América y no es un dato menor. Antes de pensar en todas las otras sustancias hay que trabajar fuertemente sobre el alcohol".

Precisó que las bebidas alcohólicas y su excesivo consumo, "son las que generan mayor muerte y es la que además provoca mayor costo social, por cómo afecta a la familia. Por es fundamental, comprender que toda prevención debe iniciarse por el alcohol".

En ese sentido, advirtió que "el consumo que se observa en adolescentes, quienes no conciben la diversión sin el consumo de alcohol, es un gran problema en el que debemos trabajar como sociedad y como familia. Está muy naturalizado el consumo de alcohol".

Hernández reconoció que el consumo de psicofármacos también experimentó durante la pandemia un importante incremento. Pero además estamos atravesando una epidemia de salud mental, trastornos de ansiedad, depresión y tentativas de suicidios. "Sabemos que la salud mental debe tener un cambio, debe abrirse a recibir todo tipo de consultas y debe adaptarse y llegar a cada pueblo, para prepararnos a la situación que estamos viviendo", señaló el profesional,

Unas 800.000 personas podrían jubilarse entre 2023 y 2024