Diputados aprobó el proyecto en general y se vota en particular

Hubo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Ahora se discuten puntos controvertidos como el que obliga a jueces y fiscales a pagar Ganancias.
miércoles 26 de octubre de 2022
Fue aprobado en general el Presupuesto 2023 en Diputados
Fue aprobado en general el Presupuesto 2023 en Diputados

En una sesión que lleva ya más de 15 horas, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este miércoles el proyecto del Presupuesto 2023 en general, pero la oposición busca frenar los artículos más polémicos.

El proyecto presentado por Sergio Massa tuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. En un maratónico debate, ahora se discuten puntos controvertidos como el que obliga a jueces y fiscales a pagar Ganancias, para los que el oficialismo no tendría el apoyo necesario.

El debate de la “ley de leyes” comenzó cerca de las 14 de este martes, luego que el Frente de Todos alcanzara el quórum con la presencia de aliados y un puñado de diputados de la UCR y Evolución Radical.

Tal como se preveía, votaron a favor, en general, el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal y un grupo de radicales. En la previa, antes de la inclusión de ciertas modificaciones, se pensaba que el interbloque Juntos por el Cambio iba a acompañar en su mayoría y el resultado iba a ser más holgado, pero no resultó así: el Pro se abstuvo y la Coalición Cívica se opuso.

La incorporación de un artículo para que los jueces y funcionarios del Poder Judicial, sea cual sea la fecha en que hayan ingresado, generó la mayor polémica en la recta final, y la advertencia de inconstitucionalidad por parte de los representantes del sector, a la que varios diputados de la oposición se acoplaron.

No solo por esa cuestión, sino por estar en las antípodas de la política económica, tampoco acompañaron el Presupuesto -con distintos argumentos- las dos bancadas de liberales y los legisladores del Frente de Izquierda.

En sus proyecciones macroeconómicas, el primer Presupuesto diseñado por Sergio Massa -quien estuvo en la Cámara baja durante la sesión- prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo.

Además, el déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

Entre sus principales puntos, durante el debate se incorporó una “cláusula gatillo” por inflación, solicitada por la oposición; se incrementó en 85 mil millones de pesos como “piso” la partida para los subsidios al transporte del interior; y se aumentaron en más de 300 mil millones de pesos distintas partidas para políticas sociales.

Fuente: Clarín - Parlamentario

En agosto cayó el consumo en los súper y centros mayoristas