Avión terrorista:La Justicia estadounidense pide el decomiso

La aeronave de bandera venezolano iraní se encuentra varada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Justicia argentina liberó a todos sus ocupantes.
martes 25 de octubre de 2022
avion-irani-1372597
avion-irani-1372597

La Corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, reclamó el decomiso del avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en el marco de una investigación por presuntos actos de terrorismo que aún tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena.

La información sobre la decisión del tribunal estadounidense fue anunciada en Twitter por el analista y comunicador Sebastián Maril, quien incluso publicó un facsímil del fallo. 

El avión de la empresa venezolana Emtrasur quedó retenido en Ezeiza a raíz de un convenio de colaboración entre la Argentina y Estados Unidos, mientras se desarrollaba la parte inicial de la investigación sobre 14 venezolanos y cinco iraníes que llegaron a borde de esa nave a la Argentina el 6 de junio pasado, y fueron sobreseídos a mediados de octubre. 

El avión es de fabricación estadounidense y fue adquirido por la iraní Mahan Airlines antes de 2008. Ese año, una resolución del gobierno de Washington en el contexto del denominado "combate contra el terrorismo" estipuló que la aeronave no podía ser transferida a ningún comprador sin la intervención de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano considera que la venta a Emtrasur violó esa prohibición y por lo tanto pidió su decomiso, que fue avalado por la Justicia local.

La aeronave no tiene restricción alguna por parte de la Justicia argentina, pero permanece retenida por pedido de Estados Unidos.

 

Avión retenido: evalúan imputar a Gholamreza Ghasemi