ALERTA Ratifican paro general del transporte

Lo lanzó la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, que reúne a colectiveros, ferroviarios, remiseros, choferes de camiones y recolectores
martes 25 de octubre de 2022
368311jpg
368311jpg

Si bien Sergio Massa evitó un paro de 72 horas de los colectiveros de la UTA, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó otro paro del transporte por 24 horas previsto para el martes 8 de noviembre en reclamo de un bono de $50.000 para los jubilados y pensionados.

¿Cuáles sindicatos se adhieren al paro?

La medida de fuerza alcanza a los sindicatos como la UTA de Roberto Fernández, La Fraternidad de Omar Maturano, la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Ignacio Beláustegui, la Federación Nacional de Remiseros de Alejandro Poli, los camioneros santafesinos que lidera Sergio Aladio –opositor a los Moyano-, el gremio de Carga y Descarga de Daniel Vila, el sindicato de trabajadores del peaje Sutracovi de Leandro Bond, los recolectores de residuos de Córdoba que encabeza Mauricio Saillen, el Personal Superior Ferroviario de Carlos Neme, los güincheros de Daniel Amarante y los estacioneros de servicios, entre otros.

"Se están olvidando de los compañeros y de nuestra raíces no nos podemos olvidar. Los jubilados tienen que pasar su navidad y año nuevo, por eso lo pedimos para el mes de diciembre, porque están jodido de verdad, y todos los años", justificó el titular de la UGATT, y de La Fraternidad, Omar Maturano.

A través de un comunicado, la UGATT señaló: "Los trabajadores y trabajadoras del transporte, tenemos bien en claro que nunca abandonaremos a los que nos hicieron quién somos, a los que nos dieron la vida y los valores con los que luchamos para vivir dignamente, y aspirar a una comunidad más justa para todos. Honrar a nuestros padres es cuidarlos, respetarlos, aceptar su autoridad y valorar sus conocimientos que hicieron grande a nuestra Patria".

En ese marco, Maturano propuso que la medida social alcance a todos los jubilados y que sea percibida durante diciembre, de forma anual. "En defensa de los derechos de nosotros mismos, porque nuestros padres son nosotros caminando lento, anunciamos para el día 8 de noviembre un paro a nivel nacional por 24 horas, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000", indicaron.

El líder de los remiseros Poli, quien viene de recibir un nuevo tope indemnizatorio para sus trabajadores, dijo que “están convencidos de ir a un paro porque si los distintos sectores van a recibir un bono, creemos que los abuelos, que son la prioridad que tenemos los trabajadores de cuidarlos y honrarlos basados en nuestra doctrina y filosofía de vida como nos enseñara el General Perón, tiene que recibirlo y si no se consigue iremos al paro”.

Según los datos del INDEC, hoy unas 10,6 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza: 8 millones son pobres no indigentes (27,7%) y 2,6 millones están en situación de indigencia. La Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, y la Alimentaria (CBA), para la indigencia, se informaron un monto para una familia tipo de $119.757 y $52.990, respectivamente.

Semanas atrás se concretó un aumento del 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones, que se comenzó a pagar en septiembre y alcanzó a 16 millones de personas. Con ese porcentaje, el haber mínimo pasó de $37.525 a $43.352,63, es decir, se incrementó desde septiembre unos $5.827,63. Y desde octubre a los $43.352,63 se les deberá sumar los $7.000 correspondientes al bono refuerzo, por lo que el total quedará en $50.352,63. "Con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación", explicaron fuentes oficiales. Sin embargo, desde la UGATT aseguran que se le gana a la inflación, pero la jubilación mínima sigue en niveles de la CBA.

El objetivo de los transportistas es el Gobierno nacional lance una medida similar al IFE 5, que se trata de un pago de $45.000 para los adultos de entre 18 y 64 años, que no reciben ningún ingreso formal y tampoco beneficios de jubilaciones, pensiones o asignaciones. “Esperamos que los abuelos reciban el mismo bono que reciben otros sectores, con lo que estamos de acuerdo, pero también lo queremos para nuestros abuelos”, remarcó Poli.

Maturano aclaró que si el Gobierno implementa su reclamo, el paro no tendrá lugar, al tiempo que manifestó el deseo de los sindicatos de ser parte de la mesa de negociación que analiza los aumentos a los jubilados de quienes fueron sus trabajadores afiliados. "Si nos dan el bono para los jubilados aplaudimos, y ellos agradecidos porque dirán al fin se acordaron de nosotros", remarcó Maturano.

El comunicado

imagepng

FUENTE: Ámbito

Bono de $45 mil: ya se anotó más de medio millón de personas