EN VIVO Seguí la sesión de Diputados por el Presupuesto 2023

Hubo demoras en el arranque del debate. Existen fuertes diferencias entre el FdT y JxC por el artículo que busca cobrarle Ganancias a los jueces. En Vivo.
martes 25 de octubre de 2022
Video

La Cámara de diputados debate el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el ministerio de Economía liderado por Sergio Massa, después de que el oficialismo consiguiera quorum con 130 legisladores. Se espera una tensa sesión, porque Juntos por el Cambio rechaza el artículo que incluye a todos los funcionarios judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias.

Presupuesto 2023: suman otro impuesto a los viajes en avión

Una modificación de último momento al dictamen de comisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que se va a discutir hoy en la Cámara de Diputados creará un impuesto a los viajes en avión, que se cobrará a los pasajeros tanto de vuelos de cabotaje como internacionales. El agregado, impulsado por la legisladora oficialista Paula Penacca, busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria como se hacía en las épocas de la Policía Aeroportuaria.

XBVPR6GA7NAAFD66WCQOBBOUJQ

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, reza el artículo 121 del texto que tratarán hoy los diputados.

La creación de este impuesto fue presentado por la diputada de La Cámpora Paula Penacca en el cierre del tratamiento en comisión del plan de cuentas para el próximo año, que el oficialismo aspira a conseguir la media sanción cuando se trate este martes, desde las 12.30 en la Cámara Baja.

"Esta tasa ya existió en la Argentina", aclaró la diputada y secretaria parlamentaria, quien precisó que era percibida por la Policía Aeroportuaria, cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2005 cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejó de cobrarse.

El Gobierno recortará el presupuesto para Ambiente en 2023

En 2007, la tasa pasó a ser percibida por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), por el servicio de seguridad operacional. Pero diez años después, el ministerio de Seguridad, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich, reflotó el debate interno e hizo un planteo ante el ministerio de Transporte, en un intento por regularizar la situación.

Incluso se firmó un convenio entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la PSA que nunca llegó a ejecutarse.

Con esta nueva legislación, la recaudación de este impuesto, según se argumentó en la presentación, estará destinada a las tareas de seguridad. "Efectivamente la PSA tiene una situación crítica de financiamiento, no hay recursos", fundamentó la diputada y mano derecha de Máximo Kirchner en la Cámara baja.

Esta tasa de seguridad de la aviación será de un monto fijo que determinará el ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25 % del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la PSA. De acuerdo a los valores actuales tendría un tope de $250 pesos por pasajero.

Este martes comienza el debate del Presupuesto en Diputados

Lo cierto es que la aplicación de esta tasa comenzó hace tres años, ya que el 96 % del presupuesto total de la PSA es absorbido por la masa salarial y les queda muy poco margen de fondos para financiar otras tareas como el equipamiento y entrenamiento de los efectivos de la fuerza.

En la normativa se precisó que la tasa deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Asimismo se establece que las compañías aéreas o quienes tengan a su cargo la venta de los pasajes aéreos serán los agentes de percepción del impuesto.

La propuesta causó malestar entre los diputados de las oposición que rechazaron y se oponen a la creación de nuevos impuestos.