Ascarate opinó sobre Manzur: "Busca mantenerse indefinidamente en el poder"

El legislador radical, José Ricardo Ascárate, apuntó contra el amparo que presentó Juan Manzur en la Corte Suprema de Justicia para ser vicegobernador. Mirá
martes 25 de octubre de 2022

Hace más de una semana se firmó el decreto en el que se estableció que los tucumanos acudirán a las urnas el 14 de mayo del próximo año. A partir de ese momento las especulaciones políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición, comenzaron a agitarse para definir las fórmulas que competirán por la gobernación de Tucumán.

El legislador radical, José Ascárate habló con Los Primeros sobre el pedido que realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia defina lo más pronto posible si puede ser candidato a vicegobernador en 2023. 

Así se vive la segunda jornada del juicio por el crimen de Luis Espinoza

Es clara la estrategia del Gobierno: tratar de fracturar y dividir a la coalición opositora para reforzar sus propias chances de mantenerse al frente del Poder Ejecutivo. Al apuro del oficialismo pareció responderle la propia Junta Electoral provincial, ya que ayer oficializó el cronograma para la elección; allí se puede observar que a los opositores sólo le quedan entre 120 y 150 días para hacer internas cerradas y para presentar sus candidatos. 

"Manzur debe irse a la casa cuatro, no puede ser elegido nuevamente. Quiere indefinidamente repetir este ciclo y si la Corte acepta esto, los tucumanos tenemos que decidir porque estamos en la provincia equivocada donde no hay normas", señaló. 

¿Qué dice el artículo 90 de la Constitución tucumana?

El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador.

Impactante vuelco de un auto en Tafí del Valle

La Junta Electoral confirmó el cronograma para Tucumán

Hace unas semanas el Gobierno provincial confirmó la fecha de las elecciónes 2023 en Tucumán."Oficial e institucionalmente, de acuerdo a las facultades que me confiere la Constitución de Tucumán, en su artículo 43 inciso 5, tomamos la decisión de instrumentar el decreto por el cual se llama a elecciones para el 14 de mayo de 2023 para Gobernador, Vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales”, expresó Jaldo en la conferencia con la presencia de miembros del gabinete provincial, diputados y senadores.

En ese sentido, el Primer Mandatario afirmó: “Con tiempo importante de anticipación, anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”.

En ese contexto, este lunes se reunió la Junta Electoral y ratificó lo que hace unos días nuestro periodista Ángel Suarez había anticipado a Los Primeros, el calendario electoral de cara al próximo año.

Atención, conductores: La capital inició un plan de repavimentación de 64 cuadras

Se fijó el próximo 14 de diciembre como el día de convocatoria del Poder Ejecutivo a los partidos políticos para la contienda electoral. Mientras que el 14 de febrero de 2023 vencerá el plazo para la presentación de las listas de las distintas fuerzas para las elecciones internas cerradas.

Seis días más tarde, se cumplirá el tiempo para la presentación de frentes o alianzas. En tanto, que al 6 de marzo deberán estar registrados los candidatos oficializados para participar de las elecciones.

Mientras que el 30 de marzo, vencerá el plazo para la presentación de las boletas de las distintas fuerzas políticas que tomarán parte del proceso electoral. 

El cronograma se completa con el lanzamiento de las campañas proselitistas, previstas para el 14 de abril, es decir, 30 días antes de los comicios. Ese mismo día, comienza la prohibición para el Poder Ejecutivo de inauguración o de actos públicos en la provincia.

Finalmente, en el decreto quedará establecida la fecha de los comicios provinciales, para la elección de gobernador y vicegobernador; intendentes, concejales y delegados comunales para el 14 de mayo de 2023.