La pandemia dejó un 40% menos de graduados en Medicina

El rector de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, alertó además por los médicos que decidieron emigrar en los últimos años por cuestiones económicas.
martes 25 de octubre de 2022
Mateo 2
Mateo 2

En el marco de las celebraciones por los 73 años de vida que cumplió el pasado 21 de octubre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el decano Mateo Martínez, destacó la realización de distintas actividades académicas e institucionales organizadas. En ese sentido, resaltó el encuentro que se llevará a cabo este jueves y viernes, con la presencia de distintos profesores de Pediatría de todo el país. 

Haciendo un alto en las actividades festivas, el doctor Martínez manifestó a Los Primeros TV que si bien todavía no terminó la pandemia de coronavirus y deberíamos prepararnos para lo que se pudiera venir, "la fuerza de choque, es decir, la fuerza de trabajo como fue el sector salud, con los profesionales y trabajadores, tuvo un importante desempeño. En este tiempo hemos perdido algunos médicos y trabajadores, algunos hemos enfermados y muchos se han retirado".

"Las secuelas que dejó la pandemia son muy importantes. Solo para tener una idea, en números tenemos que más o menos en dos años tuvimos un 40% menos de graduados en Medicina. En tiempos normales, en Tucumán egresan de la facultad unos 250 graduados, pero por efecto de la pandemia ese número bajó un 40%", agregó.

Indudablemente que esto impactará en el sistema de salud, como así también el hecho de que en los últimos tiempos hubo además una importante salida de profesionales hacia el exterior, en busca de mejores condiciones económicas. "Este es mi tercer período como decano en Medicina, pero nunca como en estos últimos 6 meses, me ha tocado firmar tantas documentación de jóvenes que se van al exterior", dijo con cierta preocupación.

A modo de ejemplo citó el caso de lo que comentó el decano de la Facultad de Medina de Bahía Blanca, al señalar que el 40% de graduados se está dejando el país. "Cuando vemos que hemos perdido el 40% de recursos en formación, se cubre solo el 40% de las residencias médicas, 4 de cada 10 jóvenes se nos quieren ir, es un problema mucho más profundo que una cuestión presupuestaria", advirtió Martínez.

En ese punto, Martínez cuestionó en cierto modo a quienes luego de recibir una formación gratuita decide viajar al exterior sin devolver a la sociedad todo lo que ella le brindó para su educación. El costo en América Latina en los 6 años de carrera le cuesta al Estado 117 mil dólares, de acuerdo a los informes de The Lancet, revista médica británica.

"Lo triste es que nosotros los formamos y estamos indirectamente subsidiando a países más poderosos que nosotros. Por eso creo que no solo es una cuestión de debate presupuestario sino del rumbo que tenemos como sociedad", afirmó Mateo Martínez.

Martínez afirmó que el faltante de enfermeros a es aun más grave en el país y estimó que se requiere un 50% más del personal existente. 

Debate de fondo

A su entender, para revertir esta situación "se requiere de una política pública y que no depende un ministro en particular, sino de toda la sociedad que comprenda que invertir en el sector salud es contratar un seguro de vida. Creo que los gobiernos y la sociedad prepararnos para tener esta suerte de línea de batalla que constituye el sector de la salud, en las mejores condiciones posibles".

Consultado sobre los recortes que hizo el gobierno nacional al Presupuesto 2023, en obras públicas, salud y educación, el decano de la Facultad de Medina fue muy crítico al señalar que "no invertir en educación es no invertir en futuro. Cuando se discute la Ley de Presupuesto surgen algunas tensiones y disputas, pero veo que algunos funcionarios saben perfectamente lo que hay que hacer cuando se han ido de la función. Por eso creo que hay que resolver este tema con prudencia, porque hay importantes recortes en tanto en educación como en salud y nos merecemos un debate más de fondo".

Hasta fines de noviembre se accederá al Refuerzo Alimentario