Denuncias por abuso sexual al subsecretario de Diversidad de Neuquén

Se trata de Adrián Urrutia y se desempeñaba en el área hace 7 años. En el comunicado difundido en redes sociales, expresó: “Yo no violé a nadie”.
martes 25 de octubre de 2022
LFFMSBDABNDUFFJ6ZC7HFP7VAM
LFFMSBDABNDUFFJ6ZC7HFP7VAM

El subsecretario de Diversidad del Ministerio de las Mujeres de Neuquén, Adrián Urrutia, presentó hoy su renuncia tras ser denunciado por cuatro personas por abuso sexual simple.


“A partir de mi renuncia podré poner toda la energía en demostrar mi inocencia, ya que yo no violé a nadie”, expresó a través de Twitter el ahora exfuncionario.

La fiscal de Delitos Sexuales a cargo de la investigación, Silvia Moreira, informó que “actualmente existen cuatro denuncias” en la fiscalía a su cargo “que involucran al funcionario provincial Adrián Urrutia”.

Moreira detalló que dos de las denuncias remiten a supuestos hechos ocurridos en diciembre de 2021 durante una marcha por la diversidad sexual en la ciudad de Neuquén.

En ese sentido, precisó que una de las personas denunciantes contó que cuando se estaban dando los discursos en aquella movilización “el funcionario provincial lo acarició en distintas partes del cuerpo y en sus genitales”.

En tanto, las otras dos acusaciones fueron realizadas este mes y refieren a episodios que habrían ocurrido en el ámbito laboral. “Quién denunció dijo que el funcionario le tocó los glúteos sin su consentimiento durante una reunión de trabajo y planteó que esta situación se había reiterado en más de una ocasión en los últimos meses”, dijo y agregó que otra persona que trabaja en la subsecretaría denunció que Urrutia “tocó sus genitales en momentos en que desempeñaba sus tareas”.

“Hasta el momento se han tomado entrevistas a las personas denunciantes, se ha recibido el testimonio de diferentes testigos y se están recabando distintos tipos de prueba para evaluar la viabilidad de los casos”, sostuvo la fiscal.

Frente a esta situación, Urrutia le presentó al gobernador Omar Gutiérrez la renuncia al cargo, en la que manifestó que las denuncias en su contra “están opacando uno de los grandes aciertos del gobierno provincial como han sido las políticas públicas para las personas LGBT+”.

Evalúan la implementación de un bono para los trabajadores

El comunicado de renuncia de Urrutia


Este lunes, Urrutia presentó su renuncia y difundió el documento en las redes sociales donde dice: “Siempre tuve en claro que el objetivo principal de alcanzar la igualdad real para el colectivo de lesbianas, gays, trans, intersex y no binarias nunca podía estar por encima de objetivos particulares, sectoriales o personales, por ello es que también acepté ser un funcionario extra partidario. No nací en la función pública, ha sido mi militancia la que me ha llevado a ocupar distintos espacios políticos, institucionales y sociales entendiendo las construcciones de manera colectiva, jamás me até a un cargo, por el contrario. A partir de mi renuncia podré poner toda la energía en demostrar mi inocencia ya que yo no violé a nadie, no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie”.

También agradeció al gobernador “su confianza, la libertad y apoyo brindado en estos 7 años de gestión”. “Finalmente, decirle que ni el objetivo de construir una ciudadanía más igualitaria, ni la gestión de gobierno, ni su persona, ni la mía, ni mi familia, nos merecemos atravesar esta situación, cuando la verdad se sepa, usted y yo estaremos con la tranquilidad de que actuamos correctamente. Yo presentando la renuncia y usted aceptándomela. Allí, algunos podremos estar tranquilos de que nos no aferramos a un cargo, sino a nuestra dignidad que debe estar por encima de todo, siempre. Estoy convencido que el mejor juez es el tiempo, que nos pone a cada uno en el lugar que corresponde”, cerró.

Desde el Gobierno neuquino emitieron un comunicado en el que aceptan la renuncia y aseguraron que “a partir del momento en que se tomó conocimiento de tal situación, se adoptaron medidas cautelares y precautorias para garantizar y preservar derechos, así como también para asegurar el correcto cumplimiento de los procedimientos, tanto administrativos como judiciales, de las personas involucradas”.