Teléfono rojo: EEUU y Rusia acuerdan línea de comunicación

Los generales de ambos países acordaron mantener las líneas de comunicación en medio de los crecientes temores de que Rusia pueda intensificar los ataques.
lunes 24 de octubre de 2022
conflicto-ucrania-rusia-20221010-1433701
conflicto-ucrania-rusia-20221010-1433701

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, habló con su homólogo ruso el lunes y acordó mantener abiertas las líneas de comunicación en medio de los crecientes temores de que Rusia pueda intensificar aún más su guerra en Ucrania.

Milley y Valeri Guerásimov, el jefe del Estado Mayor ruso, discutieron “varios temas de preocupación relacionados con la seguridad”, dijo el Pentágono en un comunicado, en la primera llamada entre los dos desde mayo. El comunicado decía que no se proporcionarían más detalles.

La llamada fue solo la última entre altos funcionarios militares de EE.UU. y Rusia en los últimos días, ya que EE.UU. y sus aliados buscan llamar más la atención sobre lo que dicen son falsas afirmaciones rusas de que Ucrania se está preparando para usar una “bomba sucia” en su propio territorio.

El domingo, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, habló con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, por segunda vez en tres días. Shoigú ha llamado a varios de sus homólogos para advertir sobre un giro hacia una “escalada descontrolada” en Ucrania y la posibilidad de que Ucrania pueda detonar una bomba sucia radiactiva.

Los funcionarios occidentales han expresado su temor de que Rusia pueda usar la amenaza de una bomba sucia ucraniana para lanzar nuevos ataques propios. Después de la llamada de Austin con Shoigú, un portavoz del Pentágono dijo que Austin “rechazaba cualquier pretexto para la escalada rusa”.

Funcionarios de la OTAN también se han sumado a esa condena. El lunes, el secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que había hablado con Austin y el secretario de Defensa del Reino Unido, Robert Wallace, sobre la “falsa afirmación de Rusia de que #Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en su propio territorio. Los aliados de la #OTAN rechazan esta acusación”.

Los funcionarios occidentales también han estado preocupados por la mayor asociación de Rusia con Irán, después de que los funcionarios dijeron que Irán había desplegado personal, incluidos entrenadores, en Crimea para ayudar a Rusia a operar drones de ataque de un solo uso proporcionados por Irán en suelo ucraniano. El 21 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Irán podría estar planeando enviar más drones de este tipo a Rusia.

Europea promueve acuerdo comercial con el Mercosur