Las mejores 5 aplicaciones para hacer ejercicio en casa

La mayoría de las apps de fitness tiene una versión gratuita y una paga. En qué se diferencian y qué ofrecen. Ponerse en forma sin ir al gimnasio.
lunes 24 de octubre de 2022
kMKcINmuZ_1256x620__1
kMKcINmuZ_1256x620__1

Ir al gimnasio, pagar un personal trainer o ir a correr puede ser incómodo, caro o poco conveniente. Desde que la pandemia nos enseñó a “quedarnos en casa”, las aplicaciones proliferaron y se instalaron como una opción para hacer ejercicio: la tecnología en función de la practicidad y el estado físico.

Sin equipamiento (o apenas con un par de mancuernas, un mat de yoga) y esta colección de apps de fitness en tu teléfono, todavía se puede estar a tiempo de encarar el ejercicio físico sin necesidad de complicarse demasiado.

Además, son sencillas de utilizar, multiplataforma y algunas, incluso, gratuitas. Otras tienen opciones para pagar versiones premium. En esta nota te contamos si valen la pena o no y, sobre todo, qué ofrecen.

Por supuesto, el uso de estas aplicaciones queda bajo la propia responsabilidad del usuario: es recomendable hacerse un examen médico antes de comenzar a utilizarlas.

Es importante consultar al médico

Igual que su hermana gemela para corredores (Nike Run Club), la app centrada en el fitness de la marca de Oregon es un completísimo catálogo de ejercicios con la usabilidad por bandera.

Es la primera opción de mucha gente para hacer ejercicio en casa porque los ejercicios son completos, muy variados y permiten llevar un seguimiento detallado de la evolución.

Más de 185 ejercicios agrupados por programas, objetivos o grupos musculares. Resistencia, fuerza, core, yoga… y todo ello empaquetado en sesiones sencillas y con recomendaciones según el estilo de deportista que seas.

Una de sus principales ventajas es que se puede realizar la mayoría de los ejercicios sin más herramientas que el teléfono y el propio peso corporal (lo que se suele llamar “bodyweight training”).

Está disponible tanto para iOS como para Android y es gratis, aunque determinadas funcionalidades extra pueden requerir compras dentro de la app.

Freeletics
Una de las aplicaciones más exitosas, que no demandan demasiadas complicaciones: ejercicios, tiempo, videos explicativos y a moverse.

La opción libre permite conocer cuáles son las ejercitaciones que se pueden hacer. Cuenta con un sistema que da puntajes según el feedback que da el usuario (que, naturalmente, tiene que ser honesto).

La opción paga cuenta con una ventaja, y es que el sistema arma un “entrenador” virtual que arma rutinas según las capacidades nuestras.

La aplicación tiene distintas modalidades, otras que incluyen correr y gimnasio, donde ya se necesita equipamiento.

Pero todo lo que es entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) no requiere más que un mat de yoga para la espalda.

Apple Fitness+

Sencillamente esta es la mejor aplicación de fitness casero si se tiene un Apple Watch. Se arranca con once tipos de entrenamientos como HIIT, yoga o fuerza y además agrega nuevas rutinas cada semana. Permite ver datos sobre la frecuencia cardíaca en la pantalla del reloj a tiempo real y además la colección de ejercicios en video está perfectamente organizada.

Polio: preocupa el riesgo de regreso de la enfermedad

Cuenta con colecciones de entrenamiento adaptados a objetivos (para principiantes, para realizar durante el embarazo o para corredores) y los videos que acompañan a cada ejercicio están resueltos de manera brillante.

Está disponible solo para iOS y es paga.

Entrenamiento de 7 minutos
Ideal si no tienes demasiado tiempo para ejercitarte o como método de entrada a entrenamientos más complejos. Todos los ejercicios duran 7 minutos y están basados en la filosofía HIIT, entrenamientos breves pero de alta intensidad.

Ofrece rutinas para abdominales, tren superior e inferior y sesiones full body. Todos los ejercicios cuentan con la animación de un entrenador personal que guía y motiva para completar la sesión.

No se necesita material ni gimnasio adicional para ninguna de sus 12 rutinas. Es una app gratuita y se puede encontrar tanto en Android como en iOS.

Down Dog
Esta es la aplicación perfecta para iniciarte en el beneficioso camino del yoga. Lo que más gusta de esta app es que no ofrece el mismo ejercicio constantemente sino que cuenta con una base que bebe de 60.000 combinaciones diferentes.

Vinyasa, Cardio Flow, Hatha, Yoga Suave, Yoga Restaurativo o ejercicios pensados especialmente para principiantes componen un menú difícil de mejorar.

Está disponible para Android e iOS de forma gratuita aunque ofrece funcionalidades extra pagas dentro de la app.