"El encargado" de Francella: una "comedia con oscuridad"

Darío Barassi, Moro Anghileri y Gastón Cocchiarale, entre más, dan vida a un arquetípico abanico de personajes. Jorge D'Elía, Mirta Busnelli y Martín Seefeld.
lunes 24 de octubre de 2022
937x553_613855_20221023211408
937x553_613855_20221023211408

Guillermo Francella interpreta al amable y muy dedicado portero de un edificio con mucho que ocultar y un plan tan insólito como atrapante en "El encargado", la nueva serie de sello local creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que llega este miércoles 26 a la plataforma de Star+ con una propuesta de "comedia con cierta oscuridad" que "potencia el género" humorístico desde la ambigüedad, producida por PEGSA.

"Es un personaje muy singular, con un trato híper amable con todos los propietarios. Sabe vida y obra de cada uno de ellos, pero cuando siente que determinadas actitudes para con él no son las que imaginaba, muestra un costado suyo muy especial", sintetiza el actor sobre Eliseo, su nueva criatura.

La esposa de Franco Armani salió en su defensa

 
Las relaciones entre vecinos -desde las charlas de ascensor, los chusmeríos y hasta sus pactos secretos- y las rutinas del edificio son el telón de fondo para la presencia constante, pero camuflada del calculador encargado.

Sin embargo, todo cambia en la apacible cotidianidad de Eliseo cuando se entera de que el soberbio abogado Matías Zambrano (Gabriel Goity), quien es casualmente el presidente del consorcio, busca implementar varias reformas en la organización del lugar que podrían quitarle más que su trabajo.

 
La propuesta mezcla humor con drama, pero desde un lugar ácido.

Creo que es algo que potencia el género, y no sé si se han hecho muchas comedias de estas características en la Argentina, que son más bien tragicomedias. Es un género bastante ambiguo, porque tiene mucha ironía, y fundamentalmente mucha esgrima verbal entre los personajes. Se observa un determinado poder en los personajes, tienen actitudes que me parecen divinas para atravesar como actor, y en este caso está este encargado, que se encuentra en determinadas situaciones que le provocan incomodidad y exacerban lo que tiene en la cabeza. Él toma determinadas decisiones por lo que quieren hacer con él, lo que quieren provocarle, y eso lo pone en el lugar más feo. Es una persona que tiene esas miserias, que esconde algo detrás, algo que se va descubriendo y es apasionante, casi shakesperiano.

¿Qué es lo universal en "El encargado"?

Las relaciones humanas, y el vínculo entre el poder y el trabajo. En Europa y en EE.UU. hay otro tipo de encargados, no es una figura que existe sólo en Argentina, aunque acá está atravesado por un tema de costumbres particulares. Pero me parece que excede eso.

Las ya lanzadas Terapia alternativa y Limbo, ahora El encargado, las inminentes El galán, Horario estelar, Nada y Coppola: el representante... Mariano Cohn y Gastón Duprat no paran de generar como showrunners series para Star+/Disney.

Más allá de que en todos esos proyectos hay algo de su universo, El encargado es -al menos en la comparación con las ya conocidas Terapia alternativa y Limbo- las que más sintoniza con esa mirada marcada por el humor negro, el cinismo, el desencanto y la misantropía a la hora de describir las pequeñas (y no tan pequeñas) miserias en ciertas comunidades que de alguna manera son exponentes de miserias mayores de la sociedad contemporánea en su conjunto.

Si alguna vez fueron artistas plásticos, escritores o intérpretes de cine, en El encargado el mundillo es el de los vecinos de un edificio del barrio de Belgrano en el que Eliseo se desempeña como portero desde hace casi 30 años. Como en El hombre de al lado, pero a una escala mucho mayor.

En la primera escena del piloto (titulado Un proyecto peligroso) vemos a Eliseo jugando a ser un cocinero gourmet en uno de los tantos departamentos de los que dispone de las llaves y utiliza (usurpa) cuando los propietarios están en Miami o algún otro destino propio del estatus del lugar.