Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana: cómo quedó la tabla

La jornada final del torneo doméstico ofrece múltiples sorpresas; Argentinos Juniors se clasificó a la Libertadores; Huracán perdió y tiene que esperar
lunes 24 de octubre de 2022
BV7QH2C35FC2ZLQNH6R7YCDXQ4
BV7QH2C35FC2ZLQNH6R7YCDXQ4

Boca volvió a gritar campeón. En la última fecha, igualó en la Bombonera 2 a 2 con Independiente y se quedó con la Liga profesional 2022. Con este nuevo trofeo, la tabla histórica general de campeones argentinos, conformada tanto por la era amateur y la profesional como por los ámbitos nacional e internacional, sigue mostrando al Xeneize en la cima, con 73 estrellas.

La última fecha de la Liga Profesional de Fútbol no solamente definió al campeón: está determinando qué clubes disputarán las copas Libertadores y Sudamericana. Como la temporada 2022 abarca la Copa de la Liga Profesional y el torneo que está por concluir, algunos equipos que anduvieron bien en el segundo semestre no cumplieron el objetivo de acceder a las competencias regionales y otros que no se destacaron en esta parte del año se sostuvieron por lo hecho en la primera. Por eso, esta jornada 27 está causando algunas sorpresas con la tabla general anual, la que dictamina qué desafío internacional le toca a cada uno en 2023... si le toca.

La clasificación por la tabla anual

Por su lado, Defensa y Justicia resultó la contracara en el cierre del campeonato: hilvanó tres triunfos y no perdió en los últimos nueve cotejos (6 victorias, 3 empates). Vaccari tomó la posta que dejó Sebastián Beccacece y mejoró el bloque defensivo, hizo del Halcón un equipo más equilibrado. Así, el cuadro de Florencio Varela accedió con anticipación a la Sudamericana, dos fechas antes de la finalización del torneo.

San Lorenzo, de deslucida campaña global, se impuso en los últimos cuatro partidos. Gracias al 3-0 sobre Aldosivi de este sábado, en medio de la despedida de Sebastián Torrico y Néstor Ortigoza, logró el último pase a las copas internacionales. Se quedó con un cupo para la Sudamericana, un buen desenlace para un 2022 ajetreado, muchas veces conflictivo, atribulado.

Estudiantes, al final, consiguió el mismo objetivo: se impuso a Godoy Cruz por 2-0 en La Plata, en la clausura de un curso complicado, que incluyó el adiós del entrenador Ricardo Zielinski luego de varios años.

“Es el segundo año consecutivo que jugaremos una competencia internacional, es muy meritorio. Nos costó la parte final, pero tuvimos un premio en el final que merecíamos. Algunos calificaron la campaña como un año perdido, y no estoy de acuerdo para nada. Hicimos un gran esfuerzo, el año es bueno. Jugar la Sudamericana no tiene sabor a poco. Las fases eliminatorias fueron de un gran desgaste mental. Hicimos una gran Libertadores y nadie puede discutirlo. Fue una realidad”, comentó el arquero Mariano Andújar, que debe definir su futuro.

Por su parte, Argentinos Juniors hizo lo que debía hacer este sábado y espera: se impuso a Vélez por 2-0 en La Paternal y quedó dos puntos arriba de Huracán y de Gimnasia en la carrera por participar en el máximo campeonato de clubes del continente. Ahora necesita que el Globo no supere a Patronato en Paraná este domingo o que no el Lobo no derrote a Talleres en Córdoba. Con que se dé sólo uno de esos dos resultados, el Bicho pujará en 2023 por la Libertadores, que conquistó en 1985.

¿Cuáles son los criterios de clasificación? Para la Libertadores (seis plazas) se clasifican el campeón de la Copa de la Liga, el de la Liga Profesional y el de la Copa Argentina, aún pendiente de definición (será Talleres, Banfield, Patronato o Boca), más los tres mejores de la tabla anual, excluidos los equipos que se repitan (por ahora, Boca, ganador de la Copa de la Liga y uno de los tres primeros de la clasificación general). Y a la Sudamericana (seis lugares) acceden los siguientes seis clubes de la tabla.

Con más de una mitad de la última fecha de la Liga por desarrollarse, Boca, Racing y River consiguieron sus lugares para la Libertadores 2023. En la zona intermedia entre esa copa y la Sudamericana pujan Huracán, Gimnasia, Argentinos, Defensa y Justicia, Tigre y Newell’s. Y para el segundo trofeo en importancia ya están asegurados los mencionados Estudiantes y San Lorenzo.