Reunión clave para evitar el paro de colectivos

Este lunes, UTA volverá a reunirse con la patronal Fatap y el gobierno nacional. Podría surgir una oferta que desactive el paro de 72 horas a partir del martes.
domingo 23 de octubre de 2022

Todas las miradas de los trabajadores del transporte, los usuarios y los gobiernos provinciales y municipales estarán puestas este lunes en la reunión que mantendrán el gremio del sector con la patronal Fatap y el gobierno nacional, donde debería surgir la oferta que desactive el paro de 72 horas anunciado a partir del martes con alcance en todo el interior, incluso la provincia de Tucumán.

La raíz del conflicto es una vez más la asimetría en los subsidios al transporte urbano que aporta el gobierno nacional, y que favorecen por amplio margen a la capital y los municipio del conurbano.

¿Cuánto dinero hace falta para desactivar el paro?

Haría falta una inyección extra de 13.000 millones de pesos “para cerrar el año” y un compromiso equivalente para el próximo ejercicio, ya que de otro modo las empresas se niegan a comprometer los aumentos salariales que ya concedieron en el Amba.

Los salarios tuvieron en Buenos Aires una suba del 32% y en diciembre el básico va a ser de 200 mil pesos -explicó el dirigente-. El reclamo simplemente es que se aplique un criterio similar en todo el interior”.

Hasta ahora la Fatap no dio el brazo a torcer y la presión estaría enfocada en lograr que el gobierno nacional habilite más recursos para sostener el sistema, incluidos los sueldos.

Boleto gratuito para jubilados: Cómo anotarte para recibir el beneficio
Jaldo busca evitar un nuevo paro de colectivos en Tucumán