La Justicia rechazó excarcelar a los integrantes de Revolución Federal

Política 23 de octubre de 2022 Por LPTV
La decisión la tomó el juez Martínez De Giorgi con el aval del fiscal Pollicita, ya que en libertad podrían entorpecer la investigación. Segurián detenidos
4BFIBTJ7FVCXZGZOE7VEP7TJGM
Fuente: Facebook Revolución Federal

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este sábado excarcelar a los cuatros integrantes de Revolución Federal detenidos en el marco de la causa en la que se los investiga por amenazas contra Cristina Kirchner.

Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, hija del entrenador de fútbol Alfio Basile, fueron acusados por supuesta incitación a la violencia y por formar parte de una organización que busca imponer sus ideas a través de la fuerza o el temor.

En línea con la opinión del fiscal Gerardo Pollicita, el magistrado consideró que los imputados podrían poner en riesgo la investigación, al punto de intentar amedrentar a los testigos, en caso de recuperar la libertad.

BctB4PCgS_1256x620__1Exhiben un modelo hiperrealista de Jesucristo con todas sus heridas

En el caso de Basile, el juez sostiene en su resolución, a la cual tuvo acceso Télam, que "el material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas" por parte de la imputada, y eso "lleva a presumir que, en caso de recuperar su libertad podría incluso colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos".

"Todo ello se torna verosímil si se considera el temor generado en primer lugar por la actividad pública desarrollada y que fue objeto de la agrupación (Revolución Federal) desde su formación y en particular, que el estudio de celulares y notebooks secuestradas en la causa, podría arrojar información sobre terceras personas aún desconocidas, quienes podrían recibir algún tipo de presión de parte de quienes se encuentran ahora detenidos", agrega el texto.

Revolución Federal salió a la luz por amenazas a Cristina Kirchner

Revolución Federal quedó en el foco público tras el ataque a Cristina Kirchner. Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, participó de una marcha de antorchas en la Casa Rosada el 18 de agosto frente a la Casa Rosada. Allí las consignas eran “reventar la Plaza de Mayo” y “exigir renuncias”. Se lanzaron piedrazos, bombas de estruendo y bombas molotov. “Al kirchnerismo, cárcel o bala”, proclamaban. Los integrantes de la agrupación dijeron públicamente que no conocían a Brenda.

La segmentación tarifaria se aplicará a partir del 1 de noviembre.Inicia la segmentación tarifaria, con el triple de usuarios afectados

La fiscalía impulsó la investigación y reclamó las detenciones de Sosa y Morel, al señalar que ellos “decidieron organizar la agrupación con el objetivo prioritario aunque no único de que los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas, combatiendo las ideas políticas de determinados dirigentes, principalmente de la coalición política Frente De Todos, mediante protestas autoconvocadas, reuniones en vivo mediante la funcionalidad Spaces de Twitter, distribución de folletería física y digital”. También pidió la detención de Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes -señaló el dictamen fiscal- tomaron participación activa de las acciones que llevó adelante la agrupación.

Las detenciones se concretaron el jueves. Morel fue detenido en Entre Rios. Guerra y Sosa en sus casas. A Sabrina Basile no la encontraron pero la mujer se presentó por la tarde en los tribunales para entregarse. A la hora de las indagatorias, la mujer negó haber buscado desestabilizar al gobierno y dijo que ejerció su derecho a opinar. Morel también rechazó los cargos y negó vinculación con el ataque a CFK. Dijo que no tenía la culpa si “un loquito” había querido matar a la vicepresidenta. Los otros dos se negaron a declarar.

Todos pidieron su libertad. En la tarde del sábado, el fiscal Pollicita se opuso. Por la noche, el juez convalidó su decisión porque la investigación aún está en proceso y podrían entorpecerla. También podrían escapar.

En el caso de Sabrina Basile, el juez dijo que “más allá que la encartada presentó una actitud de colaboración tanto al tomar conocimiento de la orden de detención que pesaba sobre ella como al prestar declaración indagatoria, que no registra antecedentes condenatorios y que suministró su actual domicilio particular, lo cierto es que, previo a ello se han logrado establecer conductas de la nombrada y conversaciones entre los integrantes de la agrupación “Revolución Federal” que evidencian un claro intento de abstraerse del accionar de la justicia y reaccionar violentamente frente a la autoridad, e incluso luce agregada a la causa una conversación en la que si bien ella manifiesta ‘retirarse de las calles’ también refiere su deseo de irse del país”.

_0z8a5827Tucumán participa del Mercado de Productos y Productores de todo el país

Para el juez, “el material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas por parte de la Sra. Basile y ello lleva a presumir que, en caso de recuperar su libertad, la nombrada podría incluso colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos”.

Y añadió: “todo ello se torna verosímil si se considera el temor generado en primer lugar por la actividad pública desarrollada y que fue objeto de la agrupación desde su formación y en particular, que el estudio de celulares y notebooks secuestradas en la causa podría arrojar información sobre terceras personas aún desconocidas, quienes podrían recibir algún tipo de presión de parte de quienes se encuentran ahora detenidos”.

Bajo este panorama, dijo el juez, “el estado de libertad de la nombrada en este momento de la instrucción, podría también entorpecer el resto de las diligencias peticionadas por el fiscal, las cuales, podrían guardar vinculación con los hechos investigados en la causa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 del atentado a la Vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

El juez admitió que “la conducta atribuida a la Sra. Basile podría tornar procedente de forma objetiva la pretensión” de la excarcelación. “Pero lo cierto es que, ante la existencia de los riesgos procesales ya enunciados, y lo pendiente en torno a la prueba incorporada, la prudencia desaconseja decidir en favor de la libertad ambulatoria al menos hasta tanto se avance sobre las diligencias que resta producirse” en la causa.

Te puede interesar