Exhiben un modelo hiperrealista de Jesucristo con todas sus heridas

Fue recreado con silicona, látex y cabello humano bajo parámetros de la medicina forense y a partir del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa. Mirá
domingo 23 de octubre de 2022
BctB4PCgS_1256x620__1
BctB4PCgS_1256x620__1

Desde este 13 de octubre y hasta diciembre se encuentra en la catedral de Salamanca la exposición The Mystery Man, que muestra una escultura hiperrealista del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, realizada bajo los parámetros de la medicina forense.

La figura produce tal grado de impresión que el Obispo de Salamanca, Monseñor José Luis Retama, permaneció unos minutos en silencio meditandola. Incluso, al ingresar en la sala donde permanece, predomina el silencio de los espectadores.

Inicia la segmentación tarifaria, con el triple de usuarios afectados

Por su parte, Blanco confesó que, al ver el cuerpo terminado, se convenció de que “estaba ante Jesús, estaba ante la imagen del cuerpo de Jesús de Nazaret”. Luego de esto, se consideró el “primer evangelizado” por la exhibición, que le permitió una “reconexión” con Cristo.

Reproducción del cuerpo de Jesús

La escultura tiene un peso de 75 kilos y representa a Jesús encorvado en "rigor mortis", con los hombros magullados por llevar la cruz, el cuerpo desgarrado por los azotes y la cabeza ensangrentada por la corona de espinas. Asimismo, su costado está perforado y se ven rastros de clavos en sus manos y pies.

Blanco ha asegurado que la estatua es un cuerpo "en calidad humana" de Jesús. "Los pintores han tratado de representar su imagen y hoy, por primera vez, vamos a ver ese cuerpo lo más fidedigno y carente de todo movimiento artístico, de una calidad hiperrealista", ha señalado.

Los artistas que han trabajado en la escultura (hecha con látex y silicona, con pelo humano, de 75 kilos de peso y 1,78 metros de altura) se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas que aparecen reflejados en la Sábana Santa.

Sus piernas están semiflexionadas y sus manos, cruzadas a la altura del pubis. La escultura cuenta con pelo real, que cubre todo el cuerpo, de pies a cabeza.

De esta forma, se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales y reflejando sobre él todas las heridas que sufrió en la cruz.

Ciro demostró que sigue siendo uno de los líderes del rock

Junto al cuerpo, la muestra invita a una exhibición de 45 minutos -acompañada por una audioguía- que contextualiza la escena y brinda más detalles sobre la crucifixión, la flagelación de Jesús y las investigaciones sobre la Sábana Santa. Se muestran, también, objetos como la cruz, las 30 monedas de Judas y la colección de 8 lanzas romanas -entre ellas, la correspondiente a la herida en su costado-.

Monseñor Retama destacó la muestra y afirmó que no supone un “conflicto religioso” porque el Misterio se ha hecho carne; por el contrario, “será una ayuda para ver el Misterio, un reclamo hacia el Misterio”.

También muestra los 150 impactos que recibió en la cruz y las 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

La muestra también tiene en sus 00 metros cuadrados una réplica del sepulcro con un holograma del enterramiento, la cruz o las 30 monedas de Judas, entre otros elementos.

Tras su paso por Salamanca, la exposición, promovida por ArtiSplendore, recorrerá los cinco continentes.