Justicia Legítima milita que Judiciales paguen Ganancias

El movimiento judicial kirchnerista se comunicó en sintonía con que los magistrados y empleados abonen el mismo impuesto el resto de los trabajadores.
sábado 22 de octubre de 2022
palacio-de-tribunales-1440856
palacio-de-tribunales-1440856

La asociación civil Justicia Legítima apoyó este sábado el proyecto oficialista que busca extender el Impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y funcionarios judiciales. A través de un comunicado difundido en las redes, la organización les pidió "dejar de lado toda mezquindad" para que puedan "honrar" sus lugares de trabajo "para transformarlos en auténtico sostén del sistema democrático, republicano, representativo y federal".

"Nuestra posición ha sido siempre a favor de la igualdad impositiva, del rechazo a todo privilegio", manifestó Justicia Legítima en el documento de referencia, titulado "Igualdad Tributaria" y replicado en redes sociales.

"Jueces, magistrades, funcionaries y empleades deben abonar los mismos impuestos que les corresponden pagar a cualquier habitante del país".

La Asociación Civil Justicia Legítima aclaró que expresó su posición "ante el debate surgido en torno a la incorporación de un artículo en el Dictamen del proyecto del Presupuesto 2023" a tratar en la Cámara de Diputados

"El Sistema de Administración de Justicia no debe ser eximido de tal impuesto en virtud de una interpretación constitucional cuestionable. Especialmente en estas horas de zozobra de amplias capas de la población sumidas en la pobreza, ello constituiría una deshonra más al ya desprestigiado sistema judicial", remarcó la institución.

También aclararon que la postura defendida debe interpretarse "sin perjuicio de las críticas que formulamos al sistema tributario, el que debiera ser más justo y equitativo".

"Llamamos a la reflexión a todes les judiciales, magistrades, funcionaries, trabajadores, llamamos a avanzar con la gradualidad que permitió inaugurar la incorporación del impuesto en 2017, y a dejar de lado toda mezquindad", exhortó el colectivo y señaló que "así podrán honrar ese inestimable lugar de trabajo que detentan, para transformarlo en auténtico sostén del sistema democrático, republicano, representativo y federal", advirtieron.

"Hemos advertido que sectores del Poder Judicial han expresado de manera inmediata su rechazo categórico declarándose 'en sesión permanente' con el objeto sostener ese debate que por cierto no resulta nuevo en nuestro país. Al punto que en 2017 luego de una idéntica controversia, se logró avanzar incorporando dicho gravamen a los nuevos magistrades", detalló Justicia Legítima.

Asimismo, agregaron que la asociación Justicia Legítima "nació con el cometido de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía, en tanto fuente única de su legitimidad", aspirando "a sacarlo del desprestigio al que lo habían llevado años de aislamiento. Con tal definición de principios se fundó esta asociación hace ya 10 años"."

"Venimos sosteniendo esa lucha por un Poder Judicial que haga justicia con sentido social, con espíritu democrático, con apego a los valores de igualdad e inclusión, por un Poder Judicial democrático que deje atrás el corporativismo, el elitismo y todo privilegio", argumentaron a través del comunicado.

Quién era el canadiense que falleció en las Cataratas