El BID podría sumar un desembolso de u$s 500 millones

El Banco Interamericano confirmó al país que el directorio evalúa sumar, al desembolso de u$s700 millones, una operación de 500 millones, para las reservas.
sábado 22 de octubre de 2022
6317cac7abe23_1200
6317cac7abe23_1200

Este viernes, los directivos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) confirmaron luego de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con los vicepresidentes Richard Martínez Alvarado y Benigno López Benítez, que al desembolso de u$s700 millones que se acreditaron en el Banco Central se  podría sumar una operación de u$s500 millones que será evaluada por el directorio.

Esta información fue confirmada por la entidad financiera internacional a través de las redes sociales, durante la reunión que mantuvieron los directivos Alvarado y López junto a funcionarios de la cartera de economía que conduce Sergio Massa.

El BID también informó que el Vicepresidente Richard Martínez visitó proyectos en marcha de mejoramiento de barrios en el barrio San Martín y de agua y saneamiento en Benavídez de AYSA y también conversó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta sobre los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires.

Noticia relacionada

El BCRA volvió a vender dólares de las reservas

Fondos de libre disponibilidad

Desde el viernes el Gobierno tiene a disposición unos u$s 700 millones de libre disponibilidad aportados por el BID; los que, según fuentes del Ministerio de Economía, se utilizarán para financiar importaciones destinadas exclusivamente a sostener el ritmo de producción industrial.

Y, según prometen en el Palacio de Hacienda, generarán más divisas dado que se priorizarán los sectores exportadores.

“Será capital de trabajo y dinero que se pagará sólo”, afirmaban dentro de Hacienda, explicando el destino que tendrá el dinero girado por el organismo financiero, que por primera vez en su historia destina fondos con la característica de Libre Disponibilidad. Se trata de un paquete de Financiamiento Especial, explicado desde el banco como una línea destinada para cobertura de “necesidades de financiamiento de corto plazo, así como para proteger el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda”.

La novedad del caso es que es la primera oportunidad que el BID entrega dinero a la Argentina que no tiene un destino específico y mensurable, sino para permitir que el Gobierno ejecute política económica, cambiaria y comercial. Según explicaba el propio BID, “contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos”.

En cuanto a las obras de AYSA, la titular de la empresa, Malena Galmarini, recorrió junto a Martínez Alvarado las obras de cloacas en la localidad de Benavídez, donde ratificó que el directivo de la entidad analizará un desembolso por u$s150 millones para infraestructura sanitaria.

La empresa informó que como muchas de las obras de AySA, estos trabajos son financiados por el organismo multilateral de crédito con el objetivo de garantizar la ejecución de obras públicas que posibiliten el acceso a servicios esenciales para el desarrollo de las comunidades como el agua y el saneamiento.

Lee también

Rechazan pedido de Nación para que jueces paguen Ganancias