Rechazan pedido de Nación para que jueces paguen Ganancias

“Es un intento de cercenar la independencia” expresaron integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales a través de un comunicado.
viernes 21 de octubre de 2022
MYWKJQTBXRGHZAI2KYKYZK3YYI
MYWKJQTBXRGHZAI2KYKYZK3YYI

Miembos de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la implementación del Impuesto a las Ganancias dentro del Poder Judicial. Según denunciaron, se trata de un “intento de cercenar la independencia”.

Las declaraciones se deben al artículo que el oficialismo incluyó ayer, sorpresivamente, en la nueva ley de Presupuesto, que busca obligar a todos los jueces a pagar el gravamen del cual la mayoría están eximidos.

“Frente a las modificaciones al régimen del Impuesto a las Ganancias incluido en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2023, tratado en el día de ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, por las cuales se implementará una reforma sustancial a ese régimen para los magistrados, funcionarios, empleados y jubilados del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio Público de la Nación, entendemos ineludible expresar nuestra posición, siendo conocedores de la situación económica por la que atraviesa nuestro país, que de ninguna manera nos es indiferente, y la necesidad de implementar medidas de fondo y reformas institucionales para superarla y alejar los peligros que se ciernen sobre una Argentina afectada por las recurrentes crisis de esa naturaleza”, expresaron desde la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales.

En ese sentido, consideraron: “Es imperioso expresar nuestra más profunda preocupación ante lo que aparece como un desconocimiento del imperativo constitucional contenido en el art. 110 de la Constitución Nacional, relativo a la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, en cuanto mandato dirigido a los otros dos poderes del Estado que, sin instituir privilegio alguno, les impone abstenerse de dictar o ejecutar acto alguno que implique reducir la compensación que reciben por sus tareas (Fallos: 329:385, Considerando 8° voto mayoría)”.

“El dialogo constructivo y de cooperación entre los distintos poderes del Estado, lejos de obstaculizar las transformaciones estimadas indispensables, permitiría zanjar definitivamente la temática en cuestión, con independencia de la fecha de designación de los jueces en sus cargos. Pero este nuevo intento de cercenar la independencia del Poder Judicial de la Nación llevará a consecuencias no sopesadas, que resentirán en mayor medida la prestación del esencial servicio que le compete”, agregaron.

"La oposición tiene que estar liderada por Germán Alfaro"