Fuerte rechazo de jueces y fiscales al plan del Gobierno para que paguen Ganancias

Unos 300 magistrados ya pagan el gravamen; quieren un régimen similar al de los legisladores y luego discutir la situación de los jueces que no tributan
viernes 21 de octubre de 2022
BFAPM6VGFRFGNKDVXWU55447K4
BFAPM6VGFRFGNKDVXWU55447K4

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que preside Marcelo Gallo Tagle, dio a conocer un comunicado manifestando su preocupación por la inclusión de un artículo en la ley de presupuesto para terminar con la exención impositiva que beneficia a los jueces y empleados del Poder Judicial. Esta decisión y otros gestos muestran el "malestar" que la iniciativa creó por varias razones.

En un comunicado, la Bordó que lidera Gallo Tagle dijo que “el Gobierno y el Congreso modificaron en el 2016 esa situación legal y ello dio lugar al dictado de protocolos específicos que se encuentran vigentes”.

“La reforma que se intenta introducir, llamativamente canalizada en un proyecto de ley que no persigue esos fines sino la diagramación de las erogaciones de los tres poderes del Estado”, agregó.

“Evidentemente, se corresponde con una nueva maniobra del partido de Gobierno para atentar contra la independencia judicial y dotarse a sí mismo de herramientas de presión”, subrayó.

Qué ver esta noche de viernes en Netflix

La nota dice que no hubo control de gasto público y así “se enfatiza la conclusión de que la mencionada reforma se posiciona en una línea de hostilidades contra la justicia como consecuencia del dictado de fallos que no agradan a sus promotores”, en alusión a las causas por corrupción.

Por su parte, la lista Celeste de Lugones reiteró en Twitter “nuestra posición histórica de que el salario no es ganancia (Artículo 110 de la Constitución Nacional) y la independencia judicial no se negocia”.

A su vez, el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, también dijo que “el salario no es ganancia” y criticó duramente al presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados y director del banco Credicoop, Carlos Heller.

“Heller, el banquero pretende que los judiciales paguen el impuesto al trabajo pero defiende a que sus socios de la usura financiera no paguen por sus operaciones mientras continúan saqueando al pueblo argentino”, opinó en Twitter.

A su vez, una fuente judicial recordó a este diario que “el tema ya ha sido resuelto por la Corte que dijo que no puede haber retroactividad en una ley”.

“Además, la ley de administración financiera indica que la ley de presupuesto no puede contener normas de carácter permanente. O sea, nuevos impuestos”, subrayaron las fuentes adelantando que habrá presentaciones de estos gremios hasta la Justicia.

Qué novedades hay para disfrutar este fin de semana

El descuento de Ganancias se realiza sobre la totalidad del salario

En 2017 cambió la ley para que los nuevos jueces, secretarios y empleados que ingresen a la Justicia paguen el impuesto a las Ganancias. En la actualidad hay unos 300 magistrados, fiscales y defensores que lo pagan y unos mil secretarios y funcionarios que también tributan ese 35 por ciento de impuesto.

Pero la queja generalizada es que ese descuento de Ganancias se realiza sobre la totalidad del salario, incluidas compensaciones que se dan porque los jueces no pueden tener otro empleo, o porque se les descuenta sobre lo que pagan de aportes jubilatorios, un ítem que llega al 18 por ciento, más que el resto.

Por eso, una posición que podrían discutir en el Congreso es que se les de el mismo régimen que tienen los legisladores, es decir que se pague Ganancias sobre el salario básico, no sobre los suplementos. Además, estarían dispuestos a conversar la situación de los jueces previos a 2017, que no pagan el tributo por ningún concepto.

Actualmente hay unos 300 jueces los que pagan y unas 200 vacantes, por lo que los que no pagan son menos de la mitad, de un total de cerca de 700 magistrados nacionales y federales de todo el país.