Los órganos del cuerpo envejecen a distintos ritmos

Científicos chinos desarrollaron un sistema para evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo en relación al resto. Todo el detalle en la nota.
viernes 21 de octubre de 2022
organos_del_cuerpo
organos_del_cuerpo

Los seres humanos envejecemos constantemente, pero cada órgano lo hace a su propio ritmo. Así lo corroboró un estudio científico liderado por expertos chinos y publicado en la revista Cell Reports.

Según los científicos, la edad biológica de los diferentes órganos no está necesariamente sincronizada, ya que “los patrones de envejecimiento de cada persona son diferentes”.

Los expertos citaron como ejemplo una “flora intestinal diversa”, que es síntoma de intestinos sanos, pero que hace trabajar más a los riñones, lo que podría acelerar su envejecimiento. Las inconsistencias entre los órganos apuntan a la existencia de “múltiples relojes” en el cuerpo humano.

Ya están en Tucumán los tres miembros del “clan Caro”

Cómo llegaron a la conclusión de que los órganos envejecen a diferente ritmo

El estudio contó con la colaboración de 4066 voluntarios, de entre 20 y 45 años, en la ciudad meridional de Shenzhenque. Todos ellos facilitaron muestras de heces y sangre e imágenes de la piel de sus caras. Además, se sometieron a pruebas para evaluar su estado general de salud.

Los investigadores midieron 403 características y las asociaron a nueve categorías: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal.

Luego, desarrollaron un sistema para evaluar el envejecimiento de cada sistema del cuerpo en relación al resto, tras lo cual pudieron determinar si el sujeto había envejecido más o menos de lo correspondiente acorde a su edad.

Fue así que hallaron que algunos de los individuos con sobrepeso tienen un envejecimiento más acusado en su metabolismo y su forma física, mientras que otros sufren en su hígado un ritmo de decadencia más acelerado. “Este hallazgo podría indicar que el sobrepeso y la obesidad tienen diferentes causas y consecuencias entre los individuos”, lanzaron.

Para los expertos, estas conclusiones podrían usarse para “mejorar el estado de salud de las personas con intervenciones específicas y para aminorar el envejecimiento en el futuro”.

A qué edad se empieza a envejecer, según la ciencia

El envejecimiento fisiológico no sucede a un ritmo perfectamente parejo. Más bien parece trazar una trayectoria entrecortada, con tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de la vida humana: a los 34, a los 60 y a los 78 años.

vejez

Para llegar a esta conclusión, se analizó el plasma de más de 4300 voluntarios de entre 18 y 95 años. El autor principal del estudio, Benoit Olivier Lehallier y su equipo desarrollaron un “reloj proteómico” para calcular la edad biológica en base a los niveles de 373 proteínas.

“El envejecimiento genera deterioro de todo. Inclusive de la masa muscular. A medida que vas avanzando en la vida vas perdiendo función”, explicó Guillermo Casas (M.P. 27.516), clínico deportólogo.

El resultado más llamativo de la investigación, publicada en Nature Medicine, es que el primer pico de envejecimiento fisiológico se da a los 34 años. Es decir que esa edad sería la indicada para empezar a prevenir las consecuencias que van a “atacar” al cuerpo a partir de los 60 y a los 78, con mayor intensidad.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford también señalaron que estas mediciones guardan una fuerte correlación con la edad biológica de las personas, que es la que se calcula en función del envejecimiento del organismo y que no siempre coincide con la cronológica, que es la que marca el ADN.

De hecho, los voluntarios a los que los investigadores atribuyeron una menor edad biológica puntuaron mejor en pruebas para evaluar las capacidades físicas y mentales, lo que sugiere que este reloj proteómico podría servir para predecir la salud en la edad avanzada.

Con información de TN