Entra en vigencia la Ley de Nietos: ¿a cuántos beneficiará?

La iniciativa permitirá tramitar la nacionalidad. El consulado español en Buenos Aires informará en los próximos días todos los requisitos y cómo pedirla.
viernes 21 de octubre de 2022
BNF7D3F5KJAELK5HBY37BTOUDI
BNF7D3F5KJAELK5HBY37BTOUDI

La llamada “Ley de Nietos” española entrará en vigencia este viernes. El gobierno de Pedro Sánchez calcula que la medida beneficiará a unos 250.000 descendientes de españoles, una buena parte de ellos argentinos.


La iniciativa permitirá tramitar la nacionalidad española a los descendientes de exiliados del franquismo que quedaron excluidos de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

“No sabemos cuántos argentinos podrán beneficiarse. Todavía no se ha publicado el reglamento. El consulado va a informar cómo solicitar la ciudadanía, cómo pedir el turno y ahí veremos cuánta gente tendrá derecho. La cifra es difícil de saber. Hay que esperar”, dijeron a TN fuentes de la embajada española en Buenos Aires.

Qué dice la “Ley de Nietos” aprobada por el gobierno español

La ley establece que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá comenzar el trámite de la ciudadanía. Hasta ahora, solo podían solicitarla los hijos de españoles.

La norma otorga un plazo de dos años para presentar la documentación. Los grupos beneficiados serán:

  • Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.
    Los nietos de españoles podrán acceder al pasaporte comunitario
    Los nietos de españoles podrán acceder al pasaporte comunitario

La medida le dará la oportunidad a miles de argentinos para que accedan a la nacionalidad española.

Se calcula que uno de cada tres inmigrantes llegados al país con las grandes oleadas migratorias a fines del siglo XIX y principios del XX era español.

La antigua Ley de Memoria Histórica solo dio la posibilidad de acceder a la ciudadanía a los menores de edad. Esa norma estaba dirigida a hijos directos de españoles, pero la nueva iniciativa extiende el derecho a nietos, bisnietos y tataranietos y no establece límites de edad para acceder al beneficio.

La llamada Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, fue aprobada el 5 de octubre de forma definitiva.

Desde este viernes se puede comprar con "Ahora 30"

Qué documentación se necesita para tramitar la ciudadanía española en la Argentina

  • El acta de opción por la nacionalidad española. Los interesados deberán presentarse personalmente en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.
  • Partida de nacimiento del interesado, que es expedida por el Registro Civil argentino y que deberá estar legalizada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los oriundos de CABA) y tener la apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.