Renault y Nissan frenaron su producción por falta de importaciones

El paro fue generado por las demoras que están enfrentando las automotrices con el nuevo sistema que autoriza el ingreso de piezas importadas.
viernes 21 de octubre de 2022
s5xxCjSJk_1256x620__1
s5xxCjSJk_1256x620__1

Las automotrices Renault y Nissan debieron suspender su actividad durante todo el jueves, como consecuencia de las demoras en la instrumentación en el nuevo sistema para autorización de importaciones. La actividad de las dos fábricas, que funcionan en un mismo predio en la provincia de Córdoba, se reanudaría el viernes. Pero en otras automotrices señalaron que no descartan tener que suspender también sus actividades, por el mismo motivo. "Estamos trabajando al límite", dijeron en una de las empresas.

Tanto Renault como Nissan tuvieron que suspender por falta de autopartes, aseguraron fuentes del sector. "Con la implementación del nuevo sistema (de autorización de importaciones) SIRA, en Renault están trabajando para regularizar la provisión de piezas a Fábrica Santa Isabel a la brevedad", dijeron fuentes cercanas a la automotriz francesa. En Nissan fueron más escuetos: "Hoy paramos", confirmaron fuentes de la filial japonesa.

El complejo industrial de Santa Isabel, en la capital cordobesa, comprende tanto la fábrica de autos y vehículos utilitarios de Renault (Sandero, Logan, Stepway y Kangoo) como una línea de montaje compartida para las pick ups medianas Nissan Frontier y Renault Alaskan.

Toda la actividad quedó paralizada durante el jueves. El miércoles de la semana anterior había paralizado su actividad, por el mismo motivo, otra automotriz cordobesa: Fiat.

En las terminales automotrices nadie se sorprendió. En las otras fábricas, integrantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), también están con dificultades de abastecimiento.

"El miércoles el sistema del SIRA directamente colapsó. No funcionó en todo el día", dijeron en otra terminal. En una cuarta empresa agregaron que, si bien ellos pudieron operar las solicitudes de importación de manera normal, temen que su operación termine paralizándose por el lado de los proveedores.

"A nosotros nos están aprobando las SIRA. El problema es que no les están aprobando a algunos de nuestros proveedores", detalló el directivo de esa automotriz, que tiene una cadena de abastecimiento de más de medio centenar de autopartistas.

"Da igual si las dificultades son con diez de las empresas o con una sola, ya que dependemos de todas para poder mantener activa la línea de producción", agregó.

Sistema SIRA

Este lunes, el Gobierno concretó la aplicación del sistema de importaciones (SIRA), en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), creado en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri.

En el caso de las automotrices, la importación había sido automática bajo aquella gestión y pasó a ser no automática, monitoreada a través de las SIMI, a partir de diciembre de 2019.

Según fue anunciado desde el Gobierno, el nuevo SIRA procura desactivar operaciones de subfacturación o "sobrestockeo" por la brecha cambiaria.

El nuevo sistema contempla la intervención de la secretaría de Comercio, AFIP, Aduana y Banco Central, como ya ocurría con las SIMI, pero con mayor injerencia del Ministerio de Economía. En las automotrices el tema es negociado con la Secretaría de Comercio, tanto con el titular del organismo, Matías Tombolini, como con el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Fuente: Clarín

Cómo inscribirse para cobrar el bono de 45.000 pesos