El Gobierno adelantará la suba del salario mínimo

Actualidad 21 de octubre de 2022 Por LPTV
La ministra de Trabajo indicó que llamaría al Consejo del Salario en noviembre. También están analizando otorgar un aumento a otros trabajadores.
XOPEOWO5AZESNDNXI7WUCYVE44
El salario mínimo tendrá una revisión en noviembre próximo

En medio de la fuerte crisis económica y la presión de los gremios, producto de la alta inflación, el Gobierno analiza adelantar nuevamente la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y otorgar una suma fija a los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, indicó que el incremento del SMVM será “precisamente en noviembre” y añadió que “dentro de la primera quincena, a más tardar, lo vamos a recomponer”.

Por otra parte, consultada sobre la posibilidad de otorgar una suma fija para los trabajadores -otro de los reclamos con los que viene insistiendo el grupo de sindicatos más cercanos al kirchnerismo-, Olmos indicó que “lo estamos analizando, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas”.

“Necesitamos reflexionar un poco más acerca de esto, ojalá pudiéramos dar una respuesta lineal a un tema tan complejo”, añadió la titular de la cartera laboral.

Cuándo fue la última actualización del salario mínimo vital y móvil

Uno de los últimos Consejos del Salario a los que convocó el Gobierno
Uno de los últimos Consejos del Salario a los que convocó el Gobierno

 

El Gobierno había oficializado a finales de agosto en el Boletín Oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se trató de un aumento del 21%, en tres tramos de 7% cada uno, tal como acordó el Ejecutivo con representantes empresarios y sindicales. De esta manera, alcanzaba un 75% de aumento en 2022 y estaba pautada una revisión hacia fin de año que, como indicó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se adelantará a noviembre.

Según se detalló en la resolución 11/2022, que llevó la firma del exministro de Trabajo, Claudio Moroni, los montos para el ingreso base habían quedado de la siguiente manera:

1000jpgPlan 1000 días de ANSES: en qué consiste y cómo solicitarlo
  • Septiembre: $51.200 como piso salarial para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $256 por hora.
  • Octubre: $54.550 para aquellos que tengan jornada completa, mientras se elevó a $ 272,75 la hora para los trabajadores jornalizados.
  • Noviembre: $57.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y $289,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
    El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

También impacta en el grupo de beneficiarios de planes sociales que tienen una participación muy alta en la conflictividad en las calles.

El Salario Mínimo Vital y Móvil tiene incidencia en los programas Potenciar Trabajo, donde unos 1,3 millones de personas cobran la mitad del salario mínimo- También en el plan Acompañar, en el cual 35.000 mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en situaciones de violencia de género perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

Además, el incremento beneficia a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática a las jubilaciones mínimas de aquellos que accedieron al beneficio con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias. También tiene su correlato en la Prestación por desempleo.

Te puede interesar