El Gobierno adelantará la suba del salario mínimo

La ministra de Trabajo indicó que llamaría al Consejo del Salario en noviembre. También están analizando otorgar un aumento a otros trabajadores.
viernes 21 de octubre de 2022
XOPEOWO5AZESNDNXI7WUCYVE44
XOPEOWO5AZESNDNXI7WUCYVE44

En medio de la fuerte crisis económica y la presión de los gremios, producto de la alta inflación, el Gobierno analiza adelantar nuevamente la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y otorgar una suma fija a los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, indicó que el incremento del SMVM será “precisamente en noviembre” y añadió que “dentro de la primera quincena, a más tardar, lo vamos a recomponer”.

Por otra parte, consultada sobre la posibilidad de otorgar una suma fija para los trabajadores -otro de los reclamos con los que viene insistiendo el grupo de sindicatos más cercanos al kirchnerismo-, Olmos indicó que “lo estamos analizando, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas”.

“Necesitamos reflexionar un poco más acerca de esto, ojalá pudiéramos dar una respuesta lineal a un tema tan complejo”, añadió la titular de la cartera laboral.

Cuándo fue la última actualización del salario mínimo vital y móvil

Uno de los últimos Consejos del Salario a los que convocó el Gobierno
Uno de los últimos Consejos del Salario a los que convocó el Gobierno

 

El Gobierno había oficializado a finales de agosto en el Boletín Oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se trató de un aumento del 21%, en tres tramos de 7% cada uno, tal como acordó el Ejecutivo con representantes empresarios y sindicales. De esta manera, alcanzaba un 75% de aumento en 2022 y estaba pautada una revisión hacia fin de año que, como indicó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se adelantará a noviembre.

Según se detalló en la resolución 11/2022, que llevó la firma del exministro de Trabajo, Claudio Moroni, los montos para el ingreso base habían quedado de la siguiente manera:

Plan 1000 días de ANSES: en qué consiste y cómo solicitarlo
  • Septiembre: $51.200 como piso salarial para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $256 por hora.
  • Octubre: $54.550 para aquellos que tengan jornada completa, mientras se elevó a $ 272,75 la hora para los trabajadores jornalizados.
  • Noviembre: $57.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y $289,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
    El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

También impacta en el grupo de beneficiarios de planes sociales que tienen una participación muy alta en la conflictividad en las calles.

El Salario Mínimo Vital y Móvil tiene incidencia en los programas Potenciar Trabajo, donde unos 1,3 millones de personas cobran la mitad del salario mínimo- También en el plan Acompañar, en el cual 35.000 mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en situaciones de violencia de género perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

Además, el incremento beneficia a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio y se traslada en forma automática a las jubilaciones mínimas de aquellos que accedieron al beneficio con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias. También tiene su correlato en la Prestación por desempleo.