La CGT y el Movimiento Evita contra el kirchnerismo

Referentes de los dos espacios se encontraron en el gremio UPCN para consensuar puntos en común a fin de negociar con el Gobierno nacional.
jueves 20 de octubre de 2022
ZZPZ4PPHFFCLHOZECAVXBGRTZY
ZZPZ4PPHFFCLHOZECAVXBGRTZY

El sector mayoritario de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Evita le presentarán a Alberto Fernández y a Sergio Massa “5 o 6 puntos para salvar la coyuntura crítica” del país en materia socioeconómica y llegar sin sobresaltos hasta marzo próximo.

Así lo acordaron esta tarde en una reunión que mantuvieron en la sede de UPCN, en Moreno al 1300, en Capital Federal, donde se dio una señal del trabajo estratégico que también comenzarán a desarrollar en conjunto en el plano político: ambos sectores están enfrentados con el kirchnerismo duro y decidieron disputarle el poder para que no acaparen las decisiones electorales en 2023.

Para los gremialistas de la CGT, se trata del primer contacto oficial tras la presentación en sociedad del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que se lanzó el lunes pasado en el estadio Obras Sanitarias con la presencia de 5000 dirigentes y desde donde, a la manera de las 62 Organizaciones, el histórico brazo político del gremialismo, buscará más lugares en las listas de candidatos.

Te puede interesar: La CGT lanzó un espacio político sindical y presiona al Gobierno: “Queremos poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”

Esta iniciativa surgió de la alianza sindical que conduce la CGT (“Gordos”, independientes y barrionuevistas) y que mantienen una fuerte rivalidad con Pablo Moyano (Camioneros) y la Corriente Federal de Trabajadores, que integra Sergio Palazzo (bancarios), alineados con el kirchnerismo.

Ese mismo día, en forma simultánea, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales celebraron el Día de la Lealtad en La Matanza y decidieron avanzar en la creación de un partido para presentar sus candidatos en las elecciones sin depender de lo que decidan Cristina Kirchner y La Cámpora. Una de las principales apuestas políticas es la postulación de Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Evita, para disputarle la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza.

Esta tarde, durante más de dos horas, los sindicalistas y los dirigentes del Evita compartieron la preocupación por el agravamiento de la crisis socioeconómica que provoca el alza de la inflación y, si bien coincidieron en que Massa está haciendo lo posible desde el Ministerio de Economía, sostuvieron que se tornará complicado ante el ajuste que se agudizará en los próximos meses.

Aun así, desde el Movimiento Evita descartaron que el crítico momento que atraviesan los sectores más pobres derive en un estallido como en 2001. Por el contrario, hicieron hincapié en que gracias al auxilio del Gobierno y al trabajo de las organizaciones sociales está “controlada” la situación y resaltaron que ayudará el bono de $45.000 para adultos sin ingresos que se pagará a fin de año.

Presupuesto 2023: El oficialismo consiguió dictamen