Cómo es Gas, la red social furor entre adolescentes

La app fue lanzada en agosto y creció bastante en las últimas semanas. Los creadores afirman que se debe a que mejora el autoestima de los usuarios
jueves 20 de octubre de 2022
gas-la-nueva-red-social-positivapng
gas-la-nueva-red-social-positivapng

En los últimos años, las redes sociales han pasado a ocupar un lugar central en la vida de muchas personas. Pasaron de ser un hobby o una herramienta a convertirse en fuente de trabajo para muchos nativos digitales que supieron entender los mecanismos de consumo de los usuarios.

Las redes son, muchas veces, una carta de presentación. Allí, uno elige cómo mostrarse, qué deja ver de su vida y qué deja en privado. Es el lugar en donde uno puede mostrar "su mejor versión", pero suele ser una versión editada y "filtrada" de la realidad. A veces, en exceso. Las redes también son el lugar de las críticas, el bullying y el ciberacoso.

Pero una nueva red social busca cambiar las cosas. En esta particular app solo se pueden decir cosas buenas de los demás. Se llama "Gas" y es una red social dirigida a adolescentes que permite que los usuarios respondan anónimamente preguntas sobre otros y -si recolectan una cantidad suficiente de monedas- podrán desvelar la identidad de la persona que ha respondido a las curiosidades que han planteado ellos. Pero todo lo que se pregunta y responde debe ser positivo y bueno.

Con el objetivo de crear una comunidad segura que fomente un trato sano entre usuarios, todas las preguntas son realizadas con respeto. Además, Gas permite crear listas de amigos para así utilizar la plataforma en círculos conocidos, y protege la información y seguridad de los menores, ya que no se utiliza la localización ni se guarda la información en los servidores. La finalidad de esta red social es encontrar una forma segura de socializar sin que se perjudique a la salud mental de los jóvenes.

Gas es una idea original de Isaiah Turner, Dave Schatz y Nikita Bier. En una entrevista para The Hustle, Nikita Bier comentó que el éxito de la plataforma en gran medida se debe a la autoestima de los más jóvenes. "Los usuarios le han dado crédito a la aplicación por mejorar su autoestima y hacerlos sentir más amados", explicó el co-creador.

La lucha de la mamá de Lali contra el cáncer de mama

El uso de plataformas sociales en niños y adolescentes está directamente relacionado con un aumento de casos de adicción, aislamiento, falta de concentración o irritabilidad, aspectos que se han intensificado con el aislamiento durante la pandemia de covid-19.

La app fue lanzada en agosto de 2022 y según The Wall Street Journal fue la plataforma más descargada en la App Store de Apple durante la última semana. Aunque la idea es muy atractiva para muchos, por el momento Gas solo está disponible en doce estados de Estados Unidos y no se sabe si -o cuándo- llegará a otros países.

¿CUÁNTOS ADOLESCENTES UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?
 

De acuerdo al último informe de Epdata, los estudiantes de primaria están más de 700 horas en Internet y los de educación secundaria cerca de 1.000, superan las horas que dedican a los estudios. Las más usadas por los jóvenes son: 

YouTube, alcanzando un 95 por ciento de los consultados que indican usar esta plataforma. 

En segundo lugar es TikTok con el 67 por ciento de las respuestas afirmativas respecto de su uso. 

Instagram se lleva el podio. La cantidad de entrevistados confirmaron haber utilizado la plataforma fue el 62 por ciento. 

En el cuarto lugar, pero muy cerca de la aplicación de Meta, se encuentra Snapchat. Esta cuenta con el 59 por ciento de las respuestas positivas respecto de su uso.