Berreta reclama que se trate pronto el aumento del boleto

El vicepresidente de AETAT ponderó las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo y el compromiso del ministro Massa de garantizar los fondos para el interior.
jueves 20 de octubre de 2022
Video

Mientras en Diputados se busca consensuar el dictamen para el tratamiento del Presupuesto nacional 2023, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, confía en que desde la Nación lleguen los recursos suficientes para garantizar la prestación del servicio de transporte público en el interior del país.

Berreta ponderó las gestiones del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, que junto a los mandatarios del Norte Grande hizo los planteos correspondientes ante el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el encuentro del martes pasado en la provincia de Santiago del Estero. Además, el empresario afirmó que en esa ocasión el titular de la cartera económica se comprometió a incorporar en el Presupuesto del próximo año una partida de 85 mil millones de pesos como piso, para el transporte del interior del país en concepto de compensación tarifaria. 

Pero además, Berreta explicó que existe el compromiso de los diputados nacionales de sumar unos 13,5 mil millones de pesos hasta fin de año en las partidas asignadas en el Presupuesto 2022, lo que brinda cierta sustentabilidad para los últimos meses del año donde se debe afrontar el pago del medio aguinaldo a los choferes y de ese modo, garantizar la prestación del servicio. 

"Madura el aumento del boleto"

Consultado sobre el pedido de aumento del boleto, que efectuaron hace un par de semanas al Concejo Deliberante, Berreta indicó que están a la espera de que comience el tratamiento de comisión porque existía un compromiso de hacerlo esta semana. A su entender, "madura el aumento del boleto" porque esto más las compensaciones tarifarias que llegan desde la Nación y los subsidios provinciales, resulta necesario para sostener el servicio de transporte público en la provincia.

"Estamos a la espera de que nos convoquen (a la comisión de Transporte), para responder todas las consultas técnicas que sean necesarias", dijo Berreta, que podría dar como resultado final el tratamiento en el recinto y la aprobación del aumento del boleto a 85 pesos en San Miguel de Tucumán.

Tratamiento en Diputados

Los legisladores nacionales enviaron una nota a Carlos Heller, exigiéndole que este jueves, cuando la Comisión de Presupuesto tenía previsto reunirse para emitir un dictamen, se trate primero el proyecto de Emergencia que ya tiene dictamen de la Comisión de Transporte.

La iniciativa establece elevar de $46.000 a $59.500 millones el monto de subsidios de 2022 previsto para el transporte del interior, es decir, una suba de $13.500 millones antes de que termine el año. Caso contrario, amenazaron con no acompañar el Presupuesto 2023. Pero el reclamo no termina allí.

En línea con el recorte de subsidios acordado con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Sergio Massa, estableció en el Presupuesto 2023 una partida de $66.000 millones para el Fondo de Compensación al transporte del interior, donde el boleto ya se cobra entre el doble y el triple de lo que se paga en el AMBA.

Los diputados opositores y legisladores oficialistas que responden a mandatarios provinciales plantean que el monto debería ascender a $113.000 millones.

¿cuántos pesos necesita un argentino para viajar al Mundial?