¿cuántos pesos necesita un argentino para viajar al Mundial?

A casi un mes de comenzar la cita ecuménica, los fanáticos argentinos posicionaron al país entre los 10 que adquirieron más entradas para presenciar el torneo.
jueves 20 de octubre de 2022
entradas-mundial-qatarjpg
entradas-mundial-qatarjpg

A casi un mes para el inicio del Mundial de Qatar 2022, el furor por viajar al país asiático y presenciar la cita ecuménica va en aumento.
A pesar de que los precios no son accesibles para el común de la población, los argentinos hicieron lo imposible para estar en la cita mundialista y alentar bien de cerca a la Scaloneta.
 
En cuanto al ranking de venta de entradas, nuestro país se ubica octavo después de los 520.532 tickets que se asignaron entre el 5 de julio y el 16 de agosto.

A continuación, los 10 países que más entradas adquirieron:

  •  Qatar
  • Estados unidos
  • Inglaterra
  • Arabia Saudita
  • México
  • Emiratos Árabes
  • Francia
  • Argentina
  • Brasil

Vale precisar que cada hincha tiene la posibilidad de adquirir 6 entradas por partido y 60 en todo el certamen mundialista.

Otro detalle particular es que las personas que vayan a Qatar, específicamente a Doha, deberán tener una tarjeta de identificación para los hinchas llamada Hayya, el mismo se gestiona a través de una aplicación disponible en iOS y Android, los únicos requisitos es tener alguna entrada oficial a algún partido y un “voucher” de alojamiento, detalla el sitio Panorama Directo.

Cuánto cuestan los pasajes a Qatar


Ida y vuelta entre 600.000 y 800.000 pesos argentinos: Ese precio con todos los impuestos incluidos partiendo desde Buenos Aires con dos escalas, un viaje con duración aproximadamente entre 31 a 42 horas.

Alojamiento y hospedaje


Entre las opciones más accesibles y “baratas”, las habitaciones individuales rondan entre 173 USD la noche cerca de Doha. Por otro lado, alquilar un departamento para 2 o 3 personas puede rondar entre los 865 USD, sin embargo, quedan pocos hospedajes con esos precios.

¿Alojamiento gratis?

El Comité Supremo para la Organización y el Legado local (SC) creó un programa llamado Host a Fan, para que diferentes personas postuladas pudieran obtener hospedaje gratis.

Esto consistía en que diferentes familias de Doha proveen hospedaje a hinchas de todo el mundo que fueron postuladas y elegidas por este programa, hubo un tiempo de postulación que duró varios meses, agrega en su informe Panorama Directo.

Transporte en Doha – Qatar


El metro tiene un valor de 0,55 centavos de USD, estas líneas recorren y pasan las ciudades importantes en donde será el punto de concentración de hinchas y los estadios alojados en Doha. Los precios de los taxis rondan los 2,50 USD.

Comida


Entre los alimentos que se puede mencionar para tener dimensión de los gastos a realizar, podemos remarcar los siguientes:

  • Botella de agua: 0,35 USD
  • Coca – Cola: 1,02 USD
  • Desayuno café: 5,08 USD
  • Hamburguesa de diferentes cadenas: 6 a 7 USD
  • Comida en un restaurante barato con el menú del día: 8,24 USD
  • Comida para 2 y postre: 55 USD

Teniendo en cuenta que la fase de grupo se disputa entre el 20 de noviembre al 2 de diciembre, un argentino en promedio enfrentaría los siguientes gastos en pesos argentinos en esos 13 días:

  • 700 mil pesos entre ida y vuelta partiendo desde Buenos Aires a Doha, Qatar.
  • 54 mil para presenciar el partido inaugural y el último partido de fase de grupos en categoría 3.
  • 308.408 en hospedaje económico por 13 días.
  • 23.175 en comida, incluido desayuno y entre ellos menú del día económico.

A octubre, el Salario Vital y Móvil (SMVM) en Argentina 2022 es de 54.550, el que asciende en noviembre a $54.900, eso significa que un argentino debería ahorrar alrededor de 20 SMVM para poder costear todos esos gastos para presenciar y alojarse toda la fase de grupos.

Opciones de financiamiento para viajar al mundial

Qatar 2022: una buena de Messi trae alivio a Scaloni



Mediante tarjeta de crédito: Esta es la opción más rápida de financiar el costo del viaje, sobre todo para reservas de alojamiento. Hay que tener en cuenta promociones bancarias, para ver si resulta conveniente hacerse cliente de otro banco antes de reservar.

Tomar un préstamo personal: más allá de los gastos de alojamiento que se reservan previamente, es necesario contar con dinero en efectivo para poder moverse en el extranjero. Es importante averiguar el costo de interés de acuerdo al monto y cuotas pactadas.

Usar un fondo de inversión: las personas más precavidas crean un fondo de ahorros para viajar al mundial con mucho tiempo de anticipación.

Dólar Qatar

Si bien los pasajes se pueden comprar en pesos (en una sola cuota), muchos gastos están expresados en dólares. A los relacionados a excursiones, alojamientos y los realizados con tarjetas, se les va a aplicar el “dólar qatar”.

La nueva medida implica un recargo del 25% sobre los consumos en moneda extranjera con tarjeta que superen los 300 usd mensuales. Por lo que, si una persona viaja al exterior y realiza compras con tarjetas que superen dicho monto, al dólar oficial deberá sumarle un recargo total del 100%:

Consumo con tarjetas por viajes al exterior:

  • Impuesto PAIS: 30%
  • Percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales: 45%
  • Dólar Qatar: 25%.


¿Se puede recuperar el monto de recargo por “dólar Qatar”?

Se puede recuperar ganancias y bienes personales al año siguiente, y como la percepción del 25% del nuevo dólar Qatar tienen carácter impositivo a cuenta de Bienes Personales, podrá ser solicitada a modo de devolución ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Medidas recientes tomadas por las autoridades

Por otro lado, la AFIP estuvo analizando a los monotributistas que adquirieron entradas para el mundial, entre los 541 analizados, 151 personas no poseen ingresos suficientes para justificar la compra, los mismos se encuentran inscriptos en la categoría A y B, que serían las más bajas, graves problemas enfrentan.

La inflación es inmune a la Copa del Mundo para los argentinos

A pesar de que con el presente inflacionario en Argentina sea hace cada vez es más difícil poder ahorrar para estos eventos, Argentina está en el top ten del ránking de los países que coparán Qatar.