Cinco cosas que nunca deberías darle de comer a tu perro

Compartir lo mismo que comemos puede traerles graves problemas de salud. Qué alimentos evitar y cómo elegir una opción saludable para las mascotas
miércoles 19 de octubre de 2022
662693884_223269248_1024x576
662693884_223269248_1024x576

Para quienes tienen perros y además viven en ambientes reducidos, como por ejemplo departamentos o casas con poco espacio al aire libre, termina siendo muy normal compartir muchas más cosas con las mascotas, entre ellas, algunas comidas o permitidos que les dan con la excusa de que “solo es una porción chica y no le hace daño”.

Sin embargo esto es un error muy común y, si no se previene, puede generar consecuencias muy negativas en la salud de los perros, desde diarreas hasta anemias y cálculos renales.

Estos son algunos de los alimentos que no se recomienda dar a los perros

Palta

La palta contiene persina, una sustancia tóxica que se origina en un hongo y tiene efectos insecticidas y antifúngicos. La ingesta de esto en distintas cantidades puede ser venenosa para los perros, lo que les genera diarreas, vómitos, edemas pulmonares y hasta inclusive daño cardíaco.

Cebolla

La cebolla contiene sustancias que pueden llegar a destruir los glóbulos rojos en sangre y, a causa de esto, provocar un estado de anemia mayor. Esto pasa con cebolla cruda, cocida o en polvo como condimento.

Café

La cafeína tiene efectos similares en los perros y en los humanos. Produce hiperactividad y excitación, con síntomas como taquicardias, hipertensión arterial, vómitos y hasta convulsiones.

Chocolate

El chocolate contiene teobromina, una sustancia que está presente en el cacao y que, de acuerdo a la cantidad, puede producir en los perros vómitos, diarreas y cuadros graves. Esto sucede porque no lo metabolizan en su totalidad, y por esto el organismo puede alcanzar altos niveles de intoxicación.

Nueces

Las nueces y varias frutas secas son tóxicas para los perros porque tienen una gran cantidad de fósforo, lo que eventualmente puede generar cálculos, alergias y cuadros aún más graves.

Por todo esto, es importante que se piense en una opción de alimento que se adapte a las necesidades y le permita tanto a ellos como a los humanos llevar una vida saludable.

Las líneas de alimentos, por ejemplo, son un alimento para perros adultos de razas pequeñas y medianas pensado para mascotas de ciudad que, por lo general, llevan una vida sedentaria y conviven con sus dueños en espacios reducidos. Además de ayudar a controlar el sobrepeso, también ofrece otros beneficios como el control y reducción del olor de la materia fecal, y también contribuye a la higiene dental y combate el mal aliento gracias a la clorofila.

Consejos que los pasajeros deben saber a la hora de volar

Encontraron animales envenenados en Mendoza

El 22 de enero de 2018, tendidos en un campo de la zona cordillerana de Los Molles (Malargüe) en Mendoza, fueron encontrados 34 cóndores, 2 ovejas, un puma, una cabra y un cordero sin vida. Luego de los análisis y de la investigación posterior, se confirmó que los 39 animales habían fallecido tras ingerir los restos de un animal de ganado que había muerto y sobre el cual el responsable del puesto había colocado carbofurán (un agrotóxico altamente venenoso).

Esta trágica e ilegal práctica es muy común y se recurre a ella con frecuencia para intentar combatir a los predadores en la zona rural. El detalle es que en este episodio fallecieron especies carroñeras que se acercaron a alimentarse el animal ya muerto y que había sido utilizado como cebo para atraer a estas especies. A ello se suma que este tipo de veneno es altamente tóxico, se impregna en el lugar y puede contaminar hasta el agua, por lo que una o varias personas podrían haber fallecido también en el episodio.

A casi 5 años de este trágico episodio -y que derivó en detenciones y condenas para los responsables del campo-, un episodio similar se registró el sábado pasado, también en el Sur mendocino, Esta vez fue en San Rafael, más precisamente entre Rama Caída y el Cañón del Atuel. Según confirmaron desde la Fundación Cullunche y desde la distrital San Rafael de la Policía Rural, se encontraron más de 10 ejemplares de perros, zorros y aves de la zona, también fallecidas por intoxicación y de la misma manera en que a comienzos de 2018 se hallaron a los 34 cóndores.

Día del Chef: “Food Escuela” en la plaza Urquiza