Massa presionado para resolver el conflicto del Transporte

Tras el pedido de los gobernadores del Norte Grande, Diputados oficialistas y opositores reclaman un refuerzo de $13.500 millones para evitar el paro.
miércoles 19 de octubre de 2022
TC77MUQH55FQZB6IBLN7BUVB5A
TC77MUQH55FQZB6IBLN7BUVB5A

En Santiago del Estero, los gobernadores del Norte Grande se reunieron el pasado martes con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde delinearon temas e iniciativas para resolver el conflicto del Transporte Público en el interior del país. Los jefes provinciales pidieron una readecuación de los subsidios.

En ese marco, informaron que de común acuerdo se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción.

Todo esto en el marco del conflicto paritario entre UTA y FATAP que aún no tiene un acuerdo, lo que mantiene vigente un paro de tres días para la semana que viene.

Diputados también ejercen presión

Desde la Cámara de Diputados llegó una nueva presión que se suma a la de los gobernadores. Parlamentarios oficialistas y opositores reclaman al ministro un aumento de $13.500 millones en los subsidios en lo que queda de este año.

El planteo se oficializará mañana, en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller. Allí, oficialistas y opositores insistirán en que la partida de subsidios que la Nación le gira a las provincias -$46.000 millones- está prácticamente agotada, por lo que se requiere un refuerzo de 13.500 millones extra para llegar a fin de año.

El 85% de los subsidios que reparte la Nación están dirigidos al AMBA mientras que el 15% restante al interior, donde el precio del boleto, en varias jurisdicciones, ronda o supera los $100″, señaló Franco Moggeta, titular de Cofetra, quien reclamó que las provincias reciban un trato igualitario con el área metropolitana. “Debemos discutir un nuevo esquema de distribución de subsidios a través de un fondo único con un solo criterio para todo el país”, sostuvo.

También intendentes

Los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe también sumaron presión tras mantener reuniones con los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, y del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Massa aclaró que el aumento de los recursos no implicará un aumento del gasto público nominal, sino que se reasignarán partidas previstas en el presupuesto 2023.

Habrá un intento de frenar el paro de colectivos en Tucumán