Así se jugará la última fecha de la Liga Profesional

Se dieron a conocer los días y horarios de la jornada que decidirá -o no- al campeón del fútbol argentino. Habrá varios partidos en simultáneo.
miércoles 19 de octubre de 2022
collage-huracan-boca-racing_862x485
collage-huracan-boca-racing_862x485

A falta de una fecha y 81 minutos pendientes de Boca ante Gimnasia, solo quedan tres equipos de los 28 de la Liga Profesional en la pelea por el título. Dos ya saben que jugarán la última fecha pensando en el título: el Xeneize y Racing, mientras que Huracán dependerá de que el equipo de Hugo Ibarra no pueda irse victorioso mañana de La Plata, porque sino habrá quedado sin chances.

En este contexto, este miércoles por la mañana se confirmó cuándo se jugarán los partidos por el campeonato, que no son los únicos decisivos de la fecha 27: también se conocerá quiénes clasificarán a la Libertadores y Sudamericana 2023, por lo que allí habrá otro foco de definición. Lo que ya está sentenciado es el descenso de Aldosivi y Patronato.

Cómo se juega la fecha 27 de la Liga Profesional con la definición del título

Sábado 22 de octubre

14.00 Unión – Central Córdoba
16.30 Estudiantes – Godoy Cruz
16.30 San Lorenzo – Aldosivi
16.30 Defensa y Justicia – Atlético Tucumán
19.30 Argentinos – Vélez

Domingo 23 de octubre

12.00 Banfield – Sarmiento
14.30 Talleres – Gimnasia
17.00 Patronato – Huracán
17.00 Boca – Independiente
17.00 Racing – River

Lunes 24 de octubre

15.30 Barracas Central – Newell’s
16.30 Rosario Central – Colón
20.30 Tigre – Arsenal
20.30 Platense – Lanús

Los criterios de la Liga Profesional para poner días y horarios de la fecha 27

  • Los que tienen chance de salir campeón están solapados y juegan en el mismo día y horario.
  • No hay casos de definición de descensos porque ya se habían producido antes de esta fecha.
  • Los que tienen chances de clasificar a copas CONMEBOL están solapados para la jornada del sábado.
  • Los que ya están clasificados para torneos CONMEBOL pero aún resta definir si es para Libertadores o Sudamericana, al haber otros impedimento reales (por ejemplo, Gimnasia no puede jugar el sábado por tiempos de descanso, o Argentinos no puede hacerlo el domingo por cuestiones de seguridad, o Tigre tampoco por la cantidad máxima de partidos programados por jornada) se pautan para días y horarios posibles.

La tabla de posiciones de la Liga Profesional

2

La tabla anual de la Liga Profesional para clasificarse a la Libertadores y Sudamericana 2023

2

Gimnasia vs. Boca cambió de día y horario: se juega el jueves a las 15

La reanudación del encuentro entre Gimnasia y Boca, correspondiente a la fecha 23 de la Liga Profesional y suspendido a los 9 minutos por serios incidentes, fue reprogramado una vez más: iba a disputarse este miércoles, pero finalmente se disputará este jueves 20 de octubre a las 15.

La entidad informó que el duelo se reprogramó por "iniciativa" del club de la Ribera, algo que aceptaron tanto la dirigencia del Lobo como los organismos de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 
En ese sentido, aseguran que los directivos de Boca se solidarizaron porque recordaron cuando tuvieron problemas en su regreso de Brasil tras disputar los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, cuando el plantel tuvo que cumplir aislamiento obligatorio tras los incidentes en el Estadio Mineirão y disputó con juveniles los partidos ante Banfield y San Lorenzo. 

Néstor Ortigoza anunció su retiro del fútbol

"Habiéndose identificado con los reclamos de algunos actores de GELP por jugar en un plazo de 48hs y entendiendo que el actual es un año mundialista y que los calendarios están sumamente apretados, la entidad Xeneize igual considera que no se perjudica a nadie si se postergase la reanudación del encuentro ante Gimnasia para la fecha antes citada. El conjunto platense -que enfrentó este lunes a Argentinos Juniors-, agradeció el gesto y aceptó la sugerencia", explicaron.