Alquilar se ha vuelto una odisea para los tucumanos

Renovar el contrato llega a cifras que triplican la cantidad que se pagaba. Hablamos con Fernando Guzmán del Corredor Inmobiliario Tucuman. Mirá
miércoles 19 de octubre de 2022

Alquilar una vivienda se convirtió en una odisea en la Argentina. A una inquilina que se le vence el contrato a fin de octubre en Posadas (Misiones), le pidieron más de 300 por ciento de aumento: de 20.000, lo que paga actualmente por tres ambientes, a 85.000 pesos mensuales. 

Manzur reconoció que deja el Gabinete: "Sigo trabajando a la par del Presidente"

Tomando ese ejemplo, hablamos con el presidente del CCIT (Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán), Fernando Guzmán, quien se explayó sobre el índice de actualización en alquileres de viviendas en Tucumán; además, analizó la fuerte demanda de alquileres que actualmente es una realidad en nuestra provincia. 

¿Cuál es el índice de actualización que se está utilizando en Tucumán?

El de vivienda se utiliza el que dice la ley, una vez al año y es el que nos da el Banco Central de la República Argentina. Todos los días va cambiando ese índice y ese índice hoy debe andar rondando entre 51% o 52%. Este índice surge de la mitad de los sueldos y la mitad de la inflación, esto con respecto al índice de la vivienda

¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en Tucumán?

El alquiler promedio de un departamento de dos dormitorios en Tucumán representa la mitad de la Canasta Básica Total (CBT) calculada por el Indec.

El dato se desprende de un informe reciente elaborado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), que efectuó un relevamiento en casi la totalidad de los distritos del país para consignar los precios de distintas operaciones, tanto para viviendas como para fines comerciales.

El costo de la CBT de agosto -publicado en septiembre por el Indec- alcanzó los $ 119.757. Es decir que una familia integrada por una pareja y dos hijos necesitó percibir al menos esa suma para no ser considerada pobre.

Hace dos semanas, la FIRA dio a conocer el estudio estadístico -efectuado en agosto- donde se consignan los valores promedios de distintas operaciones inmobiliarias en todo el país, sin incluir Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La camiseta que usó Maradona en la final de 1986 ya está en Argentina

Tucumán, según el ranking nacional, no está entre los primeros lugares, y en algunos rubros llega a ubicarse por debajo del promedio.

Un departamento de un dormitorio en Tucumán representa un monto mensual estimado en $32.000, según el relevamiento de la FIRA. La cifra, claro está, puede variar según las características del inmueble (ubicación, antigüedad, estado de conservación, etcétera).

En el caso de los departamentos de dos dormitorios, el informe de la FIRA ubica el precio en Tucumán en $ 60.000. En este caso, está por encima del promedio nacional ($50.675).

El máximo valor en este apartado es de $65.000, y se sitúa en Catamarca y en provincia de Buenos Aires. El de menor valor, otra vez, se encuentra en La Rioja ($30.000).

Sobre la Ley de Alquileres: "Es muy mala para el propietario"

"Nosotros antes de que la saquen a la ley ya habíamos dicho que era una ley que venía a perjudicar el mercado, más nosotros siendo del interior, en lo cual nosotros no teníamos los problemas que se planteaban en la ley, y entendemos que a nivel interior del país, estos tres puntos serían los fundamentales que generaron problemas, en el cual, la incertidumbre hace que el propietario suba los valores, y la incertidumbre se da en que no se sabe a cuánto se va a actualizar en un año, los plazos se lo llevaron de seis a un año de actualización donde hoy sabemos que la inflación día a día nos va comiendo todo, y además, los contratos que antes podíamos planificar a dos años, ahora lo llevaron a tres, entonces estos son los puntos fundamentales que nosotros entendemos que generó problemas", sentenció.