El Gobierno analizó el caso de Noelia Sosa con la Plana Mayor de la Policía

El Gobernador se reunió con las autoridades policiales por el caso de Noelia Sosa y también avanzaron en lo relacionado al narcomenudeo. Mirá
miércoles 19 de octubre de 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este miércoles una reunión en su despacho con el ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa y la Plana Mayor de la Policía para analizar los aspectos vinculados al caso de Noelia Sosa, la mujer que se quitó la vida en Trancas luego de que en la comisaría de esa ciudad no le tomaran una denuncia. Además, avanzaron en el tema de narcomenudeo.

Sobre el caso de Sosa, Agüero Gamboa contó que le explicaron al Gobernador la causa administrativa que tiene el personal policial de esa comisaria y que, por otro lado, están las causas investigadas por los fiscales. “Si los policías están acusados de algún delito, ellos tienen su derecho de defensa y no puedo entorpecer”, dijo el funcionario.

El abogado de la familia de Noelia Sosa habló con Jaldo

Y añadió: “No nos olvidemos que hay una causa penal que se está investigando y yo tengo que cuidar los derechos de los imputados, incluso las hipótesis y el trabajo de la fiscalía que por algunos dichos puedo entorpecer ese trabajo o arruinar alguna prueba o indicio”.

En rueda de prensa, el ministro fue consultado sobre el accionar de los policías que no tomaron la denuncia y aseguró que se está haciendo un sumario administrativo que determinará lo que pasó. “Se investiga porque no se tomó la denuncia. El compromiso es seguir trabajando para que se tomen el 100% de las denuncias y el servicio que busque el ciudadano en una comisaria sea el correcto y se vaya con una respuesta”, cerró.

Narcomenudeo

En ese contexto, el periodista Ángel Suarez anticipa a Los Primeros que tras una larga reunión con la cúpula policial de Tucumán, el Gobernador Osvaldo Jaldo tendría lista la fecha para poner en marcha la aplicación de la ley 9.188.

El mandatario provincial abría informado que el 1 de noviembre entraría en vigencia la ley que establece la "provincialización" de las causas sobre venta de drogas, siempre que se trate de escasas cantidades. Por el momento, esto expedientes son competencia exclusiva de los tribunales federales.

La Legislatura debía tratar los pliegos de Guido Martín Bulduroni, Sebastián Darío Mardiza, Matías Graña, Alejandro Valeros, Fernando Luis Zottóli, María Valeria Mibelli, Lucas Alfredo Taboada, Guido Cattáneo, Rodolfo Norniella Parache como jueces subrogantes. En tanto se esperaba la confirmación como magistrados titulares de Cynthia Lorena Rocha y Eduardo González.

El representante de la Corte Suprema de Justicia ya había anunciado que una vez que se aprueben los pliegos, recién definirían quiénes serían los que atenderán los casos de narcomenudeo. Los otros pasarían a integrar el Colegio de Jueces y buscarían terminar de integrar un cuarto tribunal para el régimen conclusional.
 
En los pliegos también aparecían Diego Hevia (candidato a ocupar una fiscalía en el Centro Judicial de Concepción). El Ministerio Público Fiscal espera que en los próximos días se nombre a por lo menos seis fiscales subrogantes.

Sin embargo, sólo uno de ellos, por el momento, se dedicará a atender todas las causas en la provincia y será colaborado por tres auxiliares que ya están siendo preparados. Los otros pasarán a cubrir las fiscalías que están sin sus titulares. “La idea es que un investigador fije criterios que será sostenido con el tiempo, incluso si es que se designa otro investigador”, sostuvo una fuente.

El titular del Ministerio Pupilar de la Defensa Washignton Navarro Dávila ya había anunciado que los defensores que se dedicarán al narcomenudeo serán Pablo Cannata (en el ámbito de la capital) y Silvia Adriana Rivero (para Concepción y Monteros).

La carta que dejó Sosa

Se conoció en las últimas horas la carta que había escrito Noelia Sosa para despedirse de sus seres queridos.

“No fue culpa de nadie. Es mi vida. Soy yo. A Sebastián decile que lo amé hasta el último día de mi vida. Ojalá se hubiera dado cuenta”, contenía entre otros fragmentos.