Casi 600 mil alumnos serán evaluados en las pruebas Aprender

El examen se realizará en quinto y sexto año del nivel secundario. La evaluación abordará los conocimientos adquiridos en Lengua y Matemáticas.
miércoles 19 de octubre de 2022
5OBSOE2ASJADBL35RZS3CLZLV4
5OBSOE2ASJADBL35RZS3CLZLV4

Con el objetivo de medir sus conocimientos en Lengua y Matemática, alumnos de quinto y sexto año de todo el país serán evaluados hoy con las pruebas estandarizadas Aprender. En total serán unos 594 mil chicos de nivel secundario que afrontarán el examen, según informó el Ministerio de Educación.

En 12.067 escuelas, los estudiantes realizarán la prueba de carácter censal. La misma tendrá cuestionarios complementarios tanto para alumnos como para directores de la institución. Además, unos 25.325 docentes participarán en la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.

Lengua

Con este marco, las autoridades evaluarán los contenidos de Lengua, en los cuales buscarán poner a prueba la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

Al mismo tiempo se usarán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales.

Matemática

En lo que respecta a Matemática, los docentes evaluarán la capacidad cognitiva general de resolución de problemas. Esto lo harán a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los contenidos indagarán desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades. A su vez, este año en algunas escuelas, los cuadernillos para estudiantes tendrán preguntas abiertas de Lengua o Matemática.

Pero más allá de los conocimientos del alumno, esta vez los exámenes aplicarán cuestionarios complementarios para relevar información sociodemográfica de las escuelas y los alumnos, trayectoria escolar, clima y experiencia educacional durante la pandemia. También percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a Educación Sexual Integral junto a las percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros.

Por otra parte, el cuestionario para directores indagará sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias.

Además, se les preguntará sobre el desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral y trabajo con estudiantes con discapacidad.

Los resultados se darán a conocer, en una serie de informes, recién a partir de junio de 2023. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.

Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.

Los mismos revelarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes.

También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Jaime Perzcyk, afirmó que el 70% de las escuelas primarias del país tendrán una hora más de clase desde el 2023 tras el acuerdo que se alcanzó con 19 provincias, lo que equivale a un mínimo de 25 horas de clases semanales.

Frente a ministras y ministros de Educación de las provincias y especialistas internacionales, Perczyk planteó: “En abril de este año el 86% de las y los alumnos de las escuelas primarias públicas tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40″.

En consiguiente concluyó: “Esta desigualdad afectaba principalmente a los más humildes y por eso este gobierno reconoce los problemas y busca solucionarlos desde las políticas públicas”.

 Fuente: Infobae

Manzur dejará el gobierno nacional y se profundiza la crisis