Manzur convocó al Gabinete pero habrá bajas importantes

Participarán por primera vez Tolosa Paz, Olmos y Mazzina. Estarán ausentes, De Pedro, Aníbal Fernández, Cafiero y Vizzotti. Massa no confirmó su presencia.
miércoles 19 de octubre de 2022
LZVJZ6JDUNHYRJXWTJYNZ5Y4XY
LZVJZ6JDUNHYRJXWTJYNZ5Y4XY

Este miércoles desde las 9 volverán las reuniones de Gabinete a la Casa Rosada. En el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de Balcarce 50, está previsto que Juan Manzur, ministro coordinador, reciba al elenco de ministros que tendrá algunas bajas sensibles por actividades de algunos de ellos, en el exterior o en alguna provincia argentina. Tampoco intervendrá el presidente Alberto Fernández que viajará en visita oficial a Catamarca.

Según se informó desde Jefatura de Gabinete este encuentro servirá “para analizar la coyuntura actual y la marcha de las políticas públicas del Gobierno”. La última vez que se produjo una reunión de estas características fue hace tres semanas, el miércoles 28 de septiembre, con algunas “bajas” en la convocatoria.

Será la primera vez para las tres ministras que juraron en sus cargos el jueves de la semana anterior. Victoria Tolosa Paz, que reemplazó a Juan Zabaleta en Desarrollo Social, Raquel “Kelly” Olmos, reemplazante de Claudio Moroni en Trabajo y Ayelén Mazzina, la puntana que ocupó el lugar de la renunciante Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrán su primera experiencia en este tipo de encuentros.

Los ausentes

Quienes estarán ausentes son Aníbal Fernández, titular de la cartera de Seguridad, quien viajará a San Fernando del Valle de Catamarca acompañando al presidente Alberto Fernández, donde entregará equipos técnicos que servirán para combatir ciberdelitos. Además, el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, permanecerá este miércoles en La Rioja, donde inaugurará una fábrica textil con el gobernador Ricardo Quintela.

No está confirmada la presencia del responsable de Economía, Sergio Massa, quien el martes se reunió en Santiago del Estero con representantes de los gobiernos de las 10 provincias que integran el bloque denominado “Norte Grande” donde trataron el monto que se les asignará como subsidios al transporte y la aplicación de una segmentación de tarifas diferencial para la región.

Además, Massa y los mandatarios provinciales siguieron las conversaciones respecto del programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico y otro programa que permita una solución estructural a las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa.

Carla Vizzotti, en tanto, tampoco podrá dar el presente ya que sigue en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se trasladará a San Carlos de Bariloche, donde visitará las instalaciones del INVAP y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, quien está de visita en nuestro país y ayer se entrevistó con Alberto Fernández.

Los otros ministros que deberían acompañar a Manzur son Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Ferraresi (Hábitat y Desarrollo Territorial), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyc (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Alexis Guerrera (Transporte), Martín Soria (Justicia), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Tristán Bauer (Cultura).

La reunión de Gabinete se dará luego del recambio ministerial y de una jornada como la del lunes de esta semana, 17 de octubre, en la que el Día de la Lealtad peronista se celebró con varios actos durante la jornada, convocados por las distintas corrientes internas de la coalición gobernante. El kirchnerismo lo hizo en la Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández inauguró obras en Cañuelas con el acompañamiento de varios de sus ministros; un sector de la CGT se congregó en el club Obras Sanitarias, las organizaciones sociales en La Matanza y las 62 Organizaciones Peronistas en La Plata.

Manzur no intervino en ninguno de ellos. Incluso trascendió que dejará la Jefatura de Gabinete en los primeros meses del año que viene para regresar a Tucumán donde retomará su cargo de gobernador y que el Presidente ya está pensando en su reemplazante.

Fuente: Infobae

Luz Médica reanudó la atención al público