Empresas advirtieron una obstaculización en el acuerdo con el Gobierno

Los empresarios de la industria aseguran que la implementación de la nueva ley dificulta uno de los puntos claves de la iniciativa de Precios Justos.
miércoles 19 de octubre de 2022
5SVEIAJCCBGKPDFVOUTK7YXRUU
5SVEIAJCCBGKPDFVOUTK7YXRUU

El nuevo acuerdo de precios que busca cerrar el Gobierno empieza a encontrar los primeros obstáculos. Los empresarios aseguran que el convenio, que se llamaría “Precios Justos”, tendría problemas de aplicación incluso antes de ser firmado, principalmente por la demora que generaría incorporar las etiquetas con los costos de los productos.

Esta nueva medida que quiere implementar el Gobierno para tratar de contener la inflación, además, se “chocaría” con el proceso de etiquetado que se está llevando adelante para hacer cumpliir la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

Lo que sucede es que a través de este nuevo acuerdo, el Gobierno quiere que los precios congelados aparezcan en las etiquetas de los productos. El objetivo es claro: que los comercios no tengan la posibilidad de remarcar precios, pero fuentes del sector empresarial detallaron que en estas semanas la mayoría de las empresas está trabajando con los proveedores para cambiar los packs y así respetar al 100% la Ley de Etiquetado Frontal para los meses de enero o febrero.

Por lo tanto, sería realmente difícil sumar las nuevas etiquetas del acuerdo de precios. Según estimaciones de los empresarios, se tardaría entre tres o cuatro meses para agregar los precios impresos en los productos. 

Ahora 30: cuándo y dónde se podrá aprovechar

Referentes de las firmas de consumo masivo explicaron que para que los precios aparezcan en las etiquetas de los productos se necesita tiempo. “Los más rápidos los pueden implementar en 60 días y los más lentos en 90″, esgrimieron.

También señalaron que el precio en el pack “nunca funcionó y no es el camino”. Para el sector, los comerciantes no van a terminar cumpliéndolo porque “tiene una serie de complejidades operativas”.

Nuevo acuerdo de precios: cómo fue la reunión entre los empresarios y el Gobierno
Las reunieron que comenzaron este lunes en la Secretaría de Comercio fueron para abrir un canal del diálogo. Desde el Ministerio de Economía informaron a un sector de los empresarios que se trataría de una canasta adicional a la de Precios Cuidados. El Gobierno espera que sea una canasta de unos 1500 productos.

Los empresarios destacaron que el Gobierno propone un “acuerdo voluntario” en el que no quieren imponer condiciones y respondieron que evaluarán la propuesta.

En los próximos días la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini continuará reuniéndose con distintas empresas para trabajar el nuevo acuerdo y volverá a llamar a las compañías para pulir los detalles.

Sergio Massa confirmó el nuevo piso de Ganancias: $330.000 con escala descendente hasta los $431.000


Desde Santiago del Estero, el ministro de Economía respondió a uno de los mayores reclamos de los gremios. Alrededor de 380 mil trabajadores dejarán de pagar el gravamen.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes una suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $330.000 de sueldo bruto mensual, que entrará en vigencia en noviembre y que tendrá una escala descendente hasta los $431.000.


Es uno de los pedidos de los gremios ante la cantidad de trabajadores que, por las mejoras salariales para enfrentar la inflación, empezaron a quedar alcanzados por el gravamen. Según las cifras oficiales, permite que 380.000 trabajadores dejen de pagar el impuesto en los últimos meses del año.

“Además del desafío de estabilizar la macroeconomía, tenemos el desafío de cuidar el bolsillo de nuestra gente, de pelear contra la inflación y de mejorar el ingreso. Acabamos de elevar el decreto que sube el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”, anunció Massa.

El titular del Palacio de Hacienda hizo los anuncios desde la provincia de Santiago del Estero, donde recorrió las instalaciones del nodo tecnológico local.  

Desde allí, dijo que “un trabajador que cobra hasta $330.00 a partir del mes que viene no va a pagar Impuesto a las Ganancias, pero además, con una escala descendente hasta los $431.000″.