Zoe Gotusso abrirá los diez shows de Coldplay en Argentina

La cantante cordobesa será telonera de la banda británica en el Monumental que finalmente confirmó sus próximas presentaciones en el país, tras la incertidumbre
martes 18 de octubre de 2022
ZKK6AOR3DNFL3FIO7OHDSMSM7A
ZKK6AOR3DNFL3FIO7OHDSMSM7A

Se acerca el esperado regreso de Coldplay a la Argentina. La banda se presentará diez noches en el Estadio de River Plate y en las últimas se conoció quién será una de sus teloneras de lujo: Zoe Gotusso, la cordobesa de 25 años que está en constante ascenso desde el lanzamiento de su primer disco solita “Mi primer día triste”.

La cantante estará en los shows que la banda británica brindará en el Monumental: los días 25, 26, 28 y 29 de octubre, y los días 1, 2, 4, 5, 7 y 8 de noviembre. La otra artista telonera será Gabriella Wilson, más conocida por su nombre artístico: H.E.R.

Quién es Zoe Gotusso, la cantante cordobesa que va a telonear a Coldplay

Zoe Gotusso abrió su camino en la música después de un accidente doméstico que sufrió durante su infancia en la cocina de su casa, tal como ella misma lo reveló. No recuerda cuán chiquita era, pero dice que tendría uno o dos años cuando gateó hasta el horno de la cocina familiar y apoyó sus manitos para tratar de levantarse. Para curarle las ampollas enormes le pusieron cremas, la vendaron y le inmovilizaron las muñecas con tablillas de madera. Las marcas todavía se notan un poco.

Su niñez trascurrió en una casa grande en Córdoba con su mamá Sol, su papá Gabriel Gotusso -exjugador de los Pumas y arquitecto- y dos hermanos. Ella es la del medio. Fue su mamá quien siempre aliviaba la gravedad del accidente y la alentaba: “Con esas manos vas a hacer algo muy especial”.

Más que nada para lograr una buena recuperación y movilidad de los dedos, empezó a tomar clases de piano, hace ya más de dos décadas. Zoe solamente recuerda el piano de juguete de su vecina, porque le gustaba mucho la miniatura, en el que sacó de una y de corrido el “feliz cumpleaños”.

Zoe Gotusso: la vida en un monoambiente en Capital Federal

Como tocar el piano no la enganchaba, su mamá le regaló una guitarra a los 15 años y la mandó a ver tutoriales en YouTube. Al año siguiente, como le gustó tanto, empezó a tomar clases no solo de guitarra, sino también de canto. Mientras la familia escuchaba música, Zoe cantaba encima de todas las canciones. Incluso formó un grupo que tocaba covers con sus compañeros del colegio, pero nunca tocaron en vivo.

 En 2016, formó el dúo Salvapantallas con Santi Celli. Su disco “SMS” editado en 2018 fue un éxito, que mereció dos nominaciones al Premio Gardel por Mejor Disco Grupo Pop y Mejor Artista nuevo. Pero los dos músicos eligieron armar sus carreras solistas y despedirse en el tour #HastaluegoSalvapantallas. El último show fue el 2 de noviembre de 2019 en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, Zoe Gotusso ya había decidido dejar la comodidad de la casa cordobesa para instalarse en un monoambiente del barrio porteño de Palermo. Y en 2019 se conoció su gran primer éxito, “Monoambiente en Capital”, con el que tantos jóvenes se identificaron. “Tengo un monoambiente en Capital / hago mis canciones, fumo más / y no me importa.”

Zoe Gotusso: primer disco con Premio Gardel

Cuando llegó el encierro por la pandemia, y cuando todavía no se habían secado las lágrimas por la despedida del dúo, Zoe Gotusso aprovechó para componer canciones. Así, grabó y editó en diciembre de 2020 su disco solista, “Mi primer día triste”. Con grandes canciones como “Ganas”, “Un Bossa +”, “Calefón” y “Cuarto creciente”, se llevó el Premio Gardel al Mejor Álbum Artista Pop. También estaba nominada como Artista nueva.

Paralelamente, se conoció el cortometraje “Retrato en movimiento”, donde documentó el proceso de producción y grabación del disco, que se extendió por dos meses en Montevideo. “Está bueno cantar verdades, contar verdades”, dice al comienzo. “Hago música porque hace bien y porque hago bien”, agrega.

“A mí me gusta partir de un sentimiento -explica en el corto, mientras toca la guitarra y arma sus canciones-. Primero busco una melodía que me gusta. Y acompañado de eso, cuando tengo algo que decir, es como si esas dos cosas se unieran y le pongo las palabras.”

Después del disco conquistó un espacio impensado en las pantallas verticales de Times Square, en Manhattan. Resulta que como fue nombrada la embajadora argentina para una campaña de Spotify para promover la igualdad de género de artistas y creadoras de la industria musical, aparecían su cara y su nombre junto al de otras cantantes.

Moyano a Cristina y Alberto: "Necesitamos que se dejen de joder"