Imputaron a Fernando Sabag Montiel por pedofilia

El material incautado incluye más de 100 fotos y videos de abusos de chicos menores. El expediente está a cargo de la fiscal Daniela Dupuy.
martes 18 de octubre de 2022
fernando-andres-sabag-montiel-20220902-1412530
fernando-andres-sabag-montiel-20220902-1412530

A mediados de septiembre, Carlos Rívolo, el fiscal federal que investiga el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, le solicitó a la Justicia porteña que investigue a Fernando Sabag Montiel por pedofilia, luego de que se hallaran en su teléfono celular fotos de menores de edad “participando de actividades sexuales explícitas”, según figura en el escrito al que refiere el medio Infobae.

En la solicitud, Rívolo pidió la extracción de testimonios a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que dé intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

La causa fue recibida por la fiscal Daniela Dupuy, que pertenece al Ministerio Fiscal Porteño. En las últimas horas, según confirmaron fuentes judiciales a ese medio, Sabag Montiel fue imputado por la a tenencia con fines de distribución de 119 archivos de imagen y videos y la distribución de 3 videos. Todos los archivos mostraban a niños y niñas menores de 13 años.

fernando-andres-sabag-montiel-20220902-1412533

También, se anunció que “próximamente” se requerirá la elevación del caso a juicio oral y público.

En un principio, el celular de Sabag Montiel había sido reseteado. Las imágenes fueron encontradas en la tarjeta SD del aparato y luego fueron derivadas a la Justicia porteña.

Brenda Uliarte se cortó la cara y habló de suicidarse

En rigor, Sabag Montiel recibió una intimación, que ocurre cuando la Justicia considera “que existe sospecha suficiente de que una persona puede ser autor o partícipe de un delito”. Así, se “le deberá notificar mediante acta los hechos que se le imputen, en forma clara, precisa y circunstanciada, y las pruebas que haya en su contra”, de acuerdo al Código Procesal.

Lograron abrir el celular de Sabag Montiel y recuperaron mensajes

El celular de Sabag Montiel es objeto de una fuerte polémica que provocó el alejamiento de la PFA de la investigación, luego de que se rompiera la cadena de custodia y los peritos de la PSA recibieran el aparato con la leyenda “reseteo de fábrica”, un error que impidió acceder a su contenido. La maniobra está siendo investigada por Gendarmería.

sabag-montiel-y-su-pareja-20220906-1414784

El aparato es un Samsung SM-A50 5G, memoria Sandisk de 64 GB, chip de la empresa Movistar N° 8954075144584434373, con su pantalla dañada y funda de color negra, secuestrada entre las ropas del novio de Uliarte, luego de que intentara dispararle a la presidenta del Senado.

En cuanto a WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas, pero se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación, informaron.

En relación con Instagram -explicaron-, todas las cuentas detectadas están suspendidas por Meta. Por eso, la PSA le recomendó al juzgado que hiciera las gestiones para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. No se encontraron, en cambio, cuentas vinculadas a Facebook.

Ataque a CFK: “La próxima voy y gatillo yo”

En el caso de Telegram, se accedió a la cuenta de Sabag Montiel y se descargaron todos los datos que estaban en el servidor, relataron.

Ahora, las áreas de investigación técnica de la PSA están procesando los registros obtenidos, informaron las fuentes.

El hecho de que se haya recuperado información del teléfono de Sabag Montiel es una buena noticia para los investigadores porque en el primer intento de peritar el teléfono, que hizo la Policía Federal Argentina (PFA) el día posterior al atentado, el aparato se había bloqueado y aparecía como reseteado a nuevo. La jueza Capuchetti ordenó que especialistas investigaran por qué sucedió eso y si hubo alguna irregularidad en el manejo del celular.