Avión venezolano-iraní: el piloto y los tripulantes que seguían retenidos se fueron a Venezuela

Actualidad 18 de octubre de 2022 Por LPTV
Al piloto Gholamreza Ghasemi se le suman dos iraníes y dos venezolanos. Les devolvieron los documentos tras la falta de mérito dictada por el juez del caso
Y2IFcdY0E_1256x620__1
El piloto del avión de Emtrasur Gholamreza Ghasemi antes de salir del país rumbo a Venezuela con los otros tripulantes.

Los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní que permanecían retenidos abandonaron el país este martes luego de que la Justicia les devolviera sus documentos luego de que el juez del caso Federico Villena les dictara la falta de mérito.

Los cinco se subieron a un avión de la línea aérea Boliviana de Aviación que los depositará en Venezuela, el país que pedía por su liberación y que era dueño del avión de Emtrasur que aún sigue retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

El piloto del avión venezolano-iraní Gholamreza Ghasemi subió una foto a las redes sociales cuando estaba apunto de despegar. Además del piloto, salieron del país Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El viernes pasado, el juez federal Federico Villena les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

slkjadjsldaTribunales se llenó de pedidos de justicia

Además de levantar la prohibición de salida del país, el juez Villena dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, aunque la aeronave seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.

Los cinco tripulantes habían sido indagados hace dos semanas, tras una pedido de la querella de la DAIA. La Justicia los acusaba de utilizar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.

Villena tenía la presión de la Cámara Federal que le pedía que acelere una decisión. Por eso tras las indagatorias dictó la falta de mérito.

El avión venezolano-iraní aterrizó en el país en junio pasado con 19 tripulantes. El 6 de junio llegó a Ezeiza con con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para el Volkswagen Taos que se produce en la planta de General Pacheco. Ante el escándalo, SAS responsabilizó a Fracht, una empresa de logística con sede en Suiza y sucursales en 40 países.

El 8 de junio partió rumbo a Uruguay para abastecerse de combustible ya que por las sanciones que tenía la empresa Emtrasur no le cargaban en el país.

Pero en Uruguay no lo dejaron aterrizar y regresó al país. Allí sonaron las alarmas y hubo un operativo de la PSA que terminó con todos los tripulantes retenidos.

Durante los cuatro meses que estuvieron en el país quedaron alojados en un hotel en Canning, Ezeiza, sin sus documentos. Estaban imposibilitados para salir del país.

La Justicia pidió la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA

El juez federal Daniel Rafecas pidió la captura internacional de Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA que está desde el domingo en Qatar.

Rafecas firmó anoche un oficio dirigido a la Cancillería reafirmando la vigencia de la orden de captura contra Rezai tras un pedido del fiscal Sebastián Basso, titular de la Unidad AMIA. “Se deja expresa constancia que, para el caso de que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos”, dice la resolución firmada anoche por el juez que tiene la causa AMIA. 

En ese mismo escrito, se destaca que Rezai está acusado de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado contra la AMIA. “En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, dice la presentación. Y detalla los testimonios que probarían esa acusación.

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F395%2F1d1%2F1f8%2F3951d11f849f2f49b4d150757a92806dColesterol alto: síntomas y alertas para tener en cuenta

Para la Justicia argentina, Rezai está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso

Te puede interesar