Colesterol alto: síntomas y alertas para tener en cuenta

Mal aliento, hinchazón, dejadez y mareos, algunas de las cosas para prestarle atención. En Argentina, tres de cada 10 adultos tienen colesterol alto
martes 18 de octubre de 2022
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F395%2F1d1%2F1f8%2F3951d11f849f2f49b4d150757a92806d
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F395%2F1d1%2F1f8%2F3951d11f849f2f49b4d150757a92806d

El colesterol es ese pequeño monstruo que muchos temen pero que no todo el mundo conoce bien. De lo que sí todos estamos seguros es que cuando el colesterol está alto, algo hay que hacer. Sin embargo, previo a eso hay síntomas que indican el nivel exagerado de colesterol alto.

El colesterol es uno de los marcadores que se evalúa en los análisis de rutina porque presentar valores elevados es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. En Argentina, por ejemplo, casi tres de cada 10 adultos tienen colesterol alto. Y a nivel global, los índices se replican.

Las medidas recomendadas para bajarlo incluyen dieta sana, ejercicio y fármacos (en caso de que sean necesarios).

Tribunales se llenó de pedidos de justicia

El colesterol no es malo de por sí, el cuerpo lo necesita para funcionar. Pero la presencia en exceso de colesterol LDL (conocido como "malo") contribuye a la formación de placas en las paredes de las arterias, que estrechan o bloquean el flujo de sangre y que pueden derivar en infartos cardíacos o ataques cerebrovasculares.

Si bien hay medicamentos que ayudan a controlar el colesterol, los factores vinculados al estilo de vida son pilares en la estrategia y no pueden ser reemplazados por los fármacos.

Pero ante todo, todas las personas adultas deben estar atentas a los síntomas que el mismo cuerpo revela cuando los niveles empiezan a crecer. Estos son los más comunes e importantes.

Inflamación y adormecimiento en extremidades

La inflamación y sensación de adormecimiento de las extremidades es uno de los síntomas iniciales del colesterol alto. Esta reacción se produce porque los lípidos acumulados impiden una circulación óptima, por lo que disminuye el paso del oxígeno y los nutrientes hacia los músculos.

Mal aliento

El mal aliento o halitosis es una señal muy común en los pacientes que podían estar teniendo problemas de colesterol. Dado que esta sustancia es segregada en el hígado, su acumulación excesiva dificulta la digestión, lo cual se manifiesta con sequedad y olores desagradables en la boca.

r17Ti-Ve7_720x0__1

Pesadez estomacal e indigestión

El exceso de lípidos en la sangre y el hígado afecta el metabolismo, e impide el desarrollo del proceso digestivo de forma normal, sobre todo, al ingerir alimentos con altos contenidos de grasa. Por ello, los niveles altos de colesterol malo (LDL) y total suelen conllevar a continuos episodios de indigestión y pesadez.

Mareos y dolores de cabeza

A medida que el colesterol se deposita en las arterias, la circulación se ve cada vez más afectada y, por ende, la oxigenación celular se ve interrumpida. Esto se manifiesta mediante continuos mareos, pérdida del equilibrio y fuertes cefaleas tensionales.

¿Seguirá lloviendo?, así estará el pronóstico en Tucumán

Problemas visuales

Es común que los pacientes con niveles de colesterol LDL alto presenten un abultamiento amarillo en los ojos, irritación y visión borrosa.

Estreñimiento

La acumulación de lípidos en las arterias afecta el proceso digestivo. En otras palabras, dado que la motilidad intestinal disminuye, pueden aparecer episodios de estreñimiento.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es un síntoma muy fácil de identificar. Casi siempre es un motivo de consulta médica inmediata. Aunque son muchas las enfermedades asociadas a su aparición, la mayoría de los casos tienen que ver con los efectos del colesterol LDL alto.