Amia: quién es el iraní por el que piden captura en Qatar

Se trata de Mohsen Rezai que tiene un alerta roja de Interpol por el ataque a la mutual judía, ocurrido en 1994. La fiscalía dio indicaciones a Cancillería
lunes 17 de octubre de 2022
mohsen-rezai-20210825-1221945
mohsen-rezai-20210825-1221945

Ex comandante iraní de la Guardia Revolucionaria y sobre quien pesa un alerta roja de Interpol por su supuesta participación en el atentado que se cobró la vida de 85 personas, Rezai fue nombrado en agosto de 2021 vicepresidente de Asuntos Económicos por el presidente de ese país, Ebrahim Raisi.

Su designación, sumada a la de Ahmad Vahidi como ministro del Interior, otro de los apuntados por el atentado a la mutual judía en 1994, generó un fuerte repudio del Gobierno argentina y también de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Tanto Vahidi como Rezai, de acuerdo a un informe de la Unidad de Información Financiera (UFI) de 2017, eran comandantes de la Fuerza Al-Quds e integraron el grupo que "en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra nuestro país" y en la que se decidió que Hezbollah del Líbano lo iba a ejecutar. Ese informe está basado en el dictamen del ex fiscal Alberto Nisman y en resoluciones del ex juez Juan José Galeano.

Su propio hijo, Ahmad, fue quien lo implicó en el atentado a la AMIA. En 1998, Ahmad desertó a los Estados Unidos y pidió asilo político, desde allí contó todo lo que sabía de su padre.

"Homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso", dice la alerta roja de Interpol.

Atentado AMIA: Cancillería pidió la captura de Mohsen Rezai